La viceconsejera de Igualdad, Fadwa Abelhadj Benlafki, presentó la campaña, titulada Una feria libre de violencia machista que contará con un punto de información durante la celebración de las fiestas patronales. El objetivo de esta iniciativa es informar, sensibilizar, asesorar, proteger y prevenir contra las violencias machistas en todas sus manifestaciones.
Fadwa Abelhadj explicó que: “la mayor incidencia de agresiones sexuales se producen el ámbito nocturno y, especialmente, en entornos relacionados con el ocio. Por ello, el punto de información se instalará dentro del recinto ferial y estará ubicado en una caseta habilitada desde el 31 de agosto al 8 de septiembre desde las 14:00 horas hasta las 02:00 horas”. En dicho punto habrá cuatro agentes de igualdad que ofrecerán información y acompañamiento si la situación lo requiere”.
El miércoles, la Ciudad Autónoma junto a caseteros de la feria han firmado un ficha de adhesión, en la que se comprometen a que sus casetas sean espacios libres de violencia machista y “les hemos informado que tenemos en marcha otra campaña para el ocio nocturno con el objetivo de no tolerar actuaciones machistas en sus establecimientos y denunciar actuaciones machistas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Como gran novedad, la Ciudad entregará las denominadas pulseras centinela: “se trata de una herramienta innovadora, diseñada para garantizar la seguridad en entornos sociales. Lo que logramos con esta pulsera es que una chica o mujer que esté tomándose algo y empiece a sentirse anormalmente mal a través de una gota que se vierte en la pulsera sabrá si le han echado sustancias psicoactivas. Si se tiñe el círculo de color naranja es que sí se han vertido sustancias, pero si es de cualquier otro color el resultado es negativo”.
Se trata de una herramienta muy innovadora, apenas usada en España que es capaz de detectar hasta 22 tipos de drogas.
“Nosotros lo que pretendemos es tener unas fiestas tranquilas y que no haya ningún tipo de incidente. Nuestra obligación es prevenir y aprovechar estas aglomeraciones para informar a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia”.
Dicha caseta se ubicará frente a la del ferrocarril.