Fuentes de información de la Ciudad Autónoma de Melilla aseguran que no hay nada preocupante en Melilla por estar a Nivel 1 en materia de Rabia de animales como perros y gatos.
El protocolo de la Ciudad será el impedir que perros y gatos no salgan de esta ciudad sin vacunar. Este hecho es algo que se aplica continuamente, aunque no exista ningún tipo de alarma. La aparición de un gato con la Rabia no es óbice para que la vida deje de mantenerse con naturalidad. Fuentes de la Ciudad Autónoma indican que "Un animal no es realmente significativo, ya que de las grandes cantidades de gatos existentes en Melilla, ha sido sólo un gato el que se ha detectado con esta enfermedad que se trasmite a los seres humanos".
Con la alerta 1 lo que sí se hace y debe de hacerse obligatoriamente según la normativa de Salud pública es informar al resto de las comunidades autónomas para que presten especial atención a este hecho sucedido en Melilla.
Las medidas antirrábicas en el país vecino no son iguales que en España, pero el caso es que según las autoridades marroquíes y las publicaciones en diarios de la zona "son muy pocos casos los que se dan de gatos y perros callejeros en Marruecos que hayan sido detectados con esta enfermedad. Aunque los casos son más frecuentes que en Melilla".
La Rabia es una enfermedad que se puede transmitir por la saliva y por la mordedura. Las peleas callejeras de animales en celo suelen ser muy comunes y es la vía más común de transmisión de la misma.
Se caracteriza porque al enfurecer un animal suele echar espuma blanca por la boca y enloquecer en la mayoría de los casos y puede llegar a la muerte. Esto también puede ser posible en los seres humanos contagiados por Rabia. El virus de la Rabia se encuentra difundido en todo el planeta. Aunque lo peor de todo es que se puede transmitir a través de roedores muy difícil de controlar como las ratas.
Seguro que no lo ven preocupante? Increíble!!! Pero en qué manos estamos?