La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha comparecido ante los medios para cargar contra las declaraciones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien negó la existencia de un agravio comparativo con la ciudad hermana de Ceuta en relación al suelo militar.
Mohatar afirmó que en el Ejecutivo local se han quedado "sorprendidos" por la respuesta de la delegada al escrito "legítimo" enviado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, donde se demandaban explicaciones respecto al agravio comparativo en los terrenos militares.
La petición enviada el 24 de mayo recogía el malestar de la Ciudad, el cual el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, planteó a la ministra en su visita a Melilla del mes de abril.
Si bien en Ceuta se destinaron hasta 70 millones de euros en terrenos, en el caso de Melilla la cantidad fue de 10 millones.
Para la portavoz del Ejecutivo, la petición enviada a la titular de Defensa debería ocasionar la preocupación en la representante del Gobierno de España, "no la representante del Gobierno socialista y sus votantes", dijo.
En la Ciudad afirman sentirse "sorprendidos" por lo que denunciaron, ha sido una ausencia total de defensa de los intereses de la ciudadanía y las empresas de Melilla por parte de la máxima representante del Gobierno en la ciudad.
"Acabó tirando de argumentario y echando balones fuera. Estamos hablando nada más y nada menos que de desarrollo".
Mohatar recordó que la desafección del suelo militar supondría una serie de beneficios para el desarrollo económico en una ciudad con una clara limitación de terreno disponible, como es el caso de Melilla.
La portavoz retrocedió al año 2018 para lamentar la suspensión de la ampliación del puerto comercial. Una medida que denunció, fue "barrida" de los Presupuestos Generales del Estado por el Gobierno central de Pedro Sánchez.
"La delegada no defendió entonces el derecho de Melilla a poder ganar terreno al mar, una medida lógica en una ciudad con limitación de suelo. Además ahora justifica el trato discriminatorio que sufrimos con relación a territorios con similitudes como el caso de Ceuta. Aplaudimos que la ciudad hermana consiga esa desafección, pero consideramos que debería hacerse en Melilla con los mismos términos".
Desde la Ciudad consideran que la delegada debería defender los intereses de una ciudad que busca el desarrollo ante el impacto económico "histórico" que recibió con el cierre de la aduana comercial con Marruecos hace ya 6 años. Mohatar no se olvidó del "castigo fiscal" que ha sufrido Melilla con la suspensión del anterior sistema de bonificación del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social. Una medida, dijo, fundamental a la hora de atraer inversión y desarrollo económico.
Por otro lado, Mohatar hizo referencia a la delegada del Gobierno de Ceuta, Cristina Pérez, de quien dijo siempre actúa cuando se violenta un derecho de su territorio o de la ciudadanía ceutí.
"Aquí la Delegación del Gobierno no defiende a la ciudadanía ¿A quién representa y defiende Moh? A los melillenses desde luego que no. Ayer se afanó en justificar y en no dar por buena una reclamación legítima de la Ciudad en defensa de los intereses de Melilla".
El Gobierno asegura que el terreno militar supondría un aliciente para los proyectos de desarrollo económico, turístico, urbanístico y comercial de Melilla. Además, podría utilizarse para sacar la "industria tóxica" del centro de la ciudad. Mohatar recordó que con la ampliación del Puerto se podría haber trasladado la incineradora de residuos ubicada en el Monte María Cristina, los depósitos de gasolina de la carretera de Alfonso XIII o la planta de Endesa de la Plaza de España.
En este sentido, la portavoz aprovechó para cargar contra el Partido Socialista, al que acusó de tener una "dualidad" en sus argumentos.
"Se les llena la boca hablando de sostenibilidad y ecología, pero no nos dejaron ampliar el Puerto y ahora defienden que no se desafecte el suelo adonde podríamos llevar los principales focos de industria tóxica de la ciudad, lejos del centro".
En definitiva, desde la Ciudad confían en que la ministra de Defensa mantenga una reunión con el presidente Imbroda en la que se expliquen los pormenores de las quejas y demandas recogidas en el escrito enviado. Una reclamación "legítima", dijeron, pronunciada por una ciudad que necesita suelo para su desarrollo en medio de su etapa "más crítica" en el terreno socioeconómico.
"No entendemos que el Gobierno de España siga castigándonos en lugar de procurar nuestro desarrollo".
Presupuesto
En lo relativo a la desafección del suelo militar, la delegada del Gobierno afirmó ayer que el presupuesto destinado a la construcción de viviendas en Melilla ha sido superior al de Ceuta.
En este sentido, Fadela Mohatar manifestó que este tipo de desarrollos urbanísticos se han producido a través de negociaciones y convenios entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa en terrenos donde no ha habido desafección, sino una liberación del suelo por el que se ha pagado el terreno.
"A Melilla no le han regalado suelos, todo ha sido mediante permutas. No nos callaremos cuando Melilla salga perjudicada".
Escrito
El pasado mes de mayo, el presidente envió un escrito a la titular de Defensa donde se demandaban explicaciones respecto al agravio comparativo en los terrenos militares.
En dicho escrito, el presidente también sugería que se cediera a la Ciudad el cuartel Primo de Rivera, próximo al Paseo Marítimo, para poder dedicarse a los melillenses y no a la especulación, tal y como afirmó Imbroda. El presidente hizo hincapié en esta superficie, ubicada en un punto estratégico de Melilla, a la entrada precisamente de la zona de playas.
Por el momento, en la Ciudad esperan que la ministra responda al planteamiento realizado por el presidente Imbroda, quien calificó tal decisión de "injusticia tremenda".
Además, el pasado miércoles la senadora del PP por Melilla, Isabel Moreno, aseguró a El Faro que los parlamentarios llevarán ese "agravio" a las Cortes para poner sobre la mesa la necesidad de que se aumente la cantidad de terrenos que serán desafectados de Defensa.
Si a partir de ahora “La Ciudad Autónoma cuestiona que la delegada del Gobierno defienda los intereses de los melillenses”, es cuándo me explico porqué motivo, perdéis siempre la COA.