El Gobierno de Melilla ha defendido su aspiración de que la ciudad entre en la Unión Aduanera no solo por el beneficio que supondría desde diferentes puntos de vista, además del comercial, sino también para buscar “otro horizonte” después de que las relaciones fronterizas con Marruecos hayan desaparecido.
A preguntas de los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha animado a los empresarios y comerciantes de la ciudad a perder “el miedo” de una integración de Melilla en la Unión Aduanera por las consecuencias que podría tener ese paso para el comercio fronterizo con Marruecos.
“Aquí ya ha acabado el comercio fronterizo. Desgraciadamente, pero se acabó”, ha dicho Imbroda, convencido de que en Melilla es necesario “buscar otro horizonte” en el que el Gobierno de la Ciudad Autónoma ya está trabajando.
Según Imbroda, Europa es “la asignatura pendiente” de Melilla para el año 2025, para lo que va a ir “de la mano” de la Junta de Andalucía a través de su oficina en Bruselas.
“Ahí vamos a estar nosotros también y vamos a firmar un documento la próxima semana”, ha avanzado el presidente melillense respecto al Gobierno andaluz, con el que la Ciudad Autónoma firmó un protocolo de colaboración en febrero de este año que incluía esta cuestión, entre otras.
Imbroda ha insistido en que una entrada de Melilla en la Unión Aduanera que respete su estatus fiscal pondría fin de manera definitiva a los problemas que ahora sufre la ciudad en la entrada y salida de mercancías, especialmente las devoluciones.
Precisamente a esa dificultad hizo alusión este viernes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en la inauguración en Melilla de la feria agroalimentaria Sabor a Málaga, para cuya organización han sufrido una “complicada logística” a la hora de transportar los productos expuestos para su venta y degustación este fin de semana.
Según Imbroda, Melilla ganará más estando dentro de la Unión Aduanera que fuera “desde todo punto de vista: político, económico y social”, razón por la que ha defendido la necesidad de “pegar en la puerta ya” y saldar esta “asignatura pendiente del año 2025, que es Europa para Melilla”.
El presidente de Melilla se ha mostrado convencido de que, además de evitar los problemas que ahora se dan estando fuera de la Unión Aduanera, la ciudad tendrá “muchas más relaciones comerciales” que ahora y “va a ser bueno para todos”.
Bla Bla Bla. Estamos cansados de escuchar tonterías.
Marruecos recibe mercancías directamente de la península y todo lo que entra al país paga su impuestos y sale más barato que sacarlo desde aquí de Melilla.
Mercancía que salían por la frontera de Melilla el 99% no pagaba impuestos y eso no le interesa a ningún país receptor.
Lo que tienen que solucionar es el régimen viajero porque lo de mercancías ya lo tenemos perdido .
COMO SIEMPRE LLEGAMOS TARDE Y MALAMENTE YA QUE EL TREN HACE TIEMPO QUE PARTIÓ HACIA OTRO HORIZONTE...
Antes de entrar en la Unión Aduanera, los melillenses debieran de saber los pro y los contra que ello nos traería. Así como que ha ocurrido con la negativa unilateral por parte de Marruecos de no aceptar ningún tipo de productos procedente de
Melilla y Ceuta. Y si el gobierno español ha interpuesto alguna denuncia europea a tales desagravios y abusos. Una vez aclarados estos puntos y si no hay un razonamiento sensato por parte del intento de estrangulamiento por parte de ese déspota y cobarde gobierno marroquí, pues entonces si veo logico proceder a la solicitud de que Melilla solicite su entrada en la Unión Aduanera europea.
Su mal llamado "comercio atípico" se acabó, y ahora les entran las prisas. Sabían ustedes de sobra que el modelo comercial de Melilla tenía fecha de caducidad y durante años no han hecho absolutamente nada para poner remedio a una situación que como siempre llenaba solamente los bolsillos de algunos.
Quieren ahora sustituir los ingresos perdidos por fondos europeos pero no se dan cuenta de que tienen muy poco que ofrecer a cambio y de que en materia de gestión y resultados son ustedes, políticos en general de Melilla, el paradigma de lo que no se debe de hacer en materia de gestión pública.
Si pretenden que "mama Europa" atienda sus lloriqueos tendrán que ofrecer algo más que utopías turísticas, empresas tecnológicas, juego online y demás quimeras, las cuales llevan ya décadas anunciando a bombo, platillo y grandes gastos, sin que se vislumbren resultados acordes con tanto sueño monegasco.
Están ustedes con los plomos fundidos de tanta batalla de egos y mientras tanto la casa sin barrer.
Melilla se merece algo mejor!!
Años y años con lo mismo. Unas veces si, otras no y otras a ver si cuela y nos apuntamos el tanto. El imbrodismo está caduco. Tiempo han tenido pero habrán sido las resacas. Tanto el PP imbrodista como los demás en el anterior gobierno no han hecho nada al respecto de este asunto. Si preguntan en Bruselas, la respuesta por los pasillos es corta, que "lo queremos todo" dicen por allí los de su propio partido. Pero al melillense le seguimos vendiendo humo. El único vuelco a Melilla que ha dado Imbroda es llevarla a adonde ya estuvo. Nepotismo. A disfrutar lo votado y las FELICES CHOTAdas.