Seguridad Ciudadana quiere que los melillenses aprovechen la ocasión y que alguna pastoral anime el ambiente.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, anunció ayer que la Avenida Juan Carlos I Rey se cortará al tráfico durante el próximo fin de semana, sábado y domingo, y se prohibirá el aparcamiento, en una experiencia piloto para revitalizar el centro de Melilla y que los ciudadanos y sus familias acudan para hacer sus compras navideñas con tranquilidad. Esta iniciativa responde a una propuesta de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) que fue atendida por el consejero de Economía, Daniel Conesa, y en coordinación con Seguridad Ciudadana han puesto en marcha esta experiencia piloto.
Calderón informó de que se prohibirá el aparcamiento en la Avenida el sábado y el domingo y se cortará al tráfico por las mañanas de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde desde las 17:00 a las 21:00 horas. El tramo afectado será desde la plaza Comandante Benítez hasta el monumento a los Héroes de España.
Además, el consejero explicó que se pondrá en contacto con las áreas de Turismo y Festejos, con el objeto de que durante esta experiencia piloto se potencie la Ruta de las Tapas así como, propuso, que una agrupación pastoral anime el ambiente navideño durante este fin de semana en las calles del centro. Así, las familias podrán realizar sus compras o simplemente dar un paseo por la calle “sin inconvenientes y de una manera fluida”.
Calderón destacó esta iniciativa, si bien en respuesta a una demanda de Acome para fomentar las ventas en los comercios del centro de la ciudad, y aseguró que de ser exitosa, no dudará en repetirla a lo largo del año.
Además, esta experiencia piloto servirá también para enriquecer el plan de movilidad sostenible en el que la Consejería de Seguridad Ciudadana está trabajando en colaboración con el urbanista José Luis Cañavate, quien visitó nuevamente la ciudad la semana pasada.
Con este plan de movilidad, Calderón aseguró que se pretende fomentar los medios de transporte alternativos al vehículo privado, así como acondicionar los espacios públicos para que sean compartidos tanto por coches como peatones y bicicletas. Además, el consejero recordó que una vez que el aparcamiento que se está construyendo en los terrenos de Isla de Talleres esté finalizado, permitirá poner en marcha otras medidas dentro de ese plan de movilidad.
La Consejería estudiará a fondo la implantación de la zona azul
No es un proyecto definitivo, pero implantar la zona azul en Melilla podría ser una realidad. El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, informó ayer de que, dentro del plan de movilidad sostenible que se está elaborando, se contemplará esta posiblidad, si bien es cierto que, actualmente, “Melilla no tiene hoy las infraestructuras necesarias para implantar la zona azul”.
Así, aseguró que en un futuro se estudiará este proyecto y se analizarán las posibilidades que tiene, dadas las características de la ciudad, pero que de momento no está descartado.
Lo que sí es seguro, según explicó el consejero de Seguridad Ciudadana, es que antes de que finalice este 2011, su área presentará una “iniciación” del plan de movilidad sostenible en el que ya vienen trabajando desde hace meses con el urbanista José Luis Cañavate.
Calderón insistió en que este plan “no es una medida electoralista” y que supone un “reto importante para la Ciudad”, ya que el objetivo último es “racionalizar los espacios públicos para los peatones, bicis y vehículos”, explicó.
Por ello, el consejero dijo que este plan debe ser “de todos los melillenses” y animó a los ciudadanos a dar sus opiniones al respecto para enriquecer este plan.