-
Melilla se sumó ayer al Día Europeo para el uso prudente de estos fármacos
Melilla se sumó ayer al Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos con una campaña en las 22 farmacias de la ciudad para alertar a los ciudadanos, a través de carteles informativos, de que el mal uso de estos fármacos genera un problema de salud cada vez más preocupante.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Pérez, explicó que la ciencia logró ganar la batalla a las bacterias, pero que en los últimos años estos microorganismos están contraatacando, y la sociedad no está preparada para hacerles frente.
Señaló que el uso incorrecto puede acelerar la aparición de enfermedades y conllevar tratamientos más costosos. Se trata, por tanto, no sólo de un grave problema de salud, sino también económico y de sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
Muertes por año
Según Pérez, se calcula que sólo en España el consumo incorrecto de los antibióticos causa unas 4.000 muertes anuales.
El conocimiento que tienen los ciudadano sobre el uso correcto de los antibióticos es aún muy bajo y por ello, el presidente del colegio de Farmacéuticos dijo que “lo único en estos casos es la educación sanitaria”.
La consejera de Salud Pública, Paz Velázquez recordó que los antibióticos, por ejemplo, no son eficaces contra las infecciones virales como el resfriado común o la gripe. Así, el uso común de antibióticos para estas enfermedades es un ejemplo de cómo el uso excesivo de antibióticos puede promover la propagación de resistencia a los mismos.
Por otro lado, indicó que acortar el tratamiento de estos fármacos, reducir la dosis o no tomar la medicación con la frecuencia correcta, produce que la cantidad de medicamento en el cuerpo sea insuficiente, lo que también promueve que las bacterias sobrevivan y se hagan resistentes.