Miguel Marín firmó ayer en su despacho el acto de recepción de esta promoción de VPOs.
La Ciudad Autónoma recibirá en breve las 60 primeras Viviendas de Protección Oficial (VPOs) de la promoción del cuartel Gabriel de Morales. El consejero de Fomento, Miguel Marín, rubricó ayer en su despacho el acta de recepción de estas casas, cuya construcción ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento.
Tras la firma, Marín señaló a los medios de comunicación que en junio, aproximadamente, se podrá dar la llave de estas viviendas a sus nuevos inquilinos. No obstante, aún debe realizarse el correspondiente concurso de adjudicación mediante la aplicación de un baremo a los aspirantes a hacerse con una de estas casas, que estarán en régimen de alquiler con opción a compra.
Por el momento, solamente se conoce que será imprescindible tener un Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por debajo del 2,5%. Además, el presidente de Emvismesa, Javier Lence, explicó ayer a la prensa que ya han redactado las bases para la adjudicación de las viviendas, aunque se trata solamente de un borrador que deberá recibir el visto bueno del Ministerio y de la Consejería. Lence no ofreció detalles sobre estos requisitos e insistió en que solamente hay un proyecto pendiente de aprobación.
División en parcelas
En lo que respecta a las viviendas, están divididas en dos promociones. La primera es un edificio de tres plantas con 33 viviendas y 30 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas y un semisótano. Los pisos, con una superficie útil media de 54 metros cuadrados, disponen de uno a tres dormitorios.
La segunda parcela alberga 27 viviendas y 28 plazas de parking. Las casas tienen uno o dos dormitorios y una superficie útil media de 52 metros cuadrados, según informó el Ministerio de Fomento cuando presentó este proyecto en la Ciudad Autónoma.
Los edificios se caracterizan por que su planta baja es cuadrangular mientras que las dos plantas superiores tienen esquema en forma de L, retranqueando el volumen en su extremo meridional y creando una terraza sobre la primera planta. Esa terraza genera junto al patio de la planta baja las zonas comunes del edificio. La distribución y orientación de las viviendas garantiza su ventilación y la entrada de luz natural.
Por otro lado, el consejero de Fomento subrayó que con este tipo de actuaciones, nacidas de la colaboración entre la Ciudad y el Gobierno de la nación, se ha puesto punto y final a la “lamentable situación” que había con el Ejecutivo del PSOE. “En siete años y medio no pusieron ni un ladrillo en Melilla. La solución ha llegado, una vez más, de la mano del PP”, aseveró.
El consejero de Fomento recordó que las 60 VPOs de Gabriel de Morales se construyeron gracias a una inversión de 7,2 millones de euros, así como que las obras arrancaron en el año 2013. Eso sí, apuntó que el Ejecutivo local “no se conforma” con esta cifra de viviendas y anunció que en los próximos meses se recepcionarán muchas más.
Nuevas promociones
Así, explicó que durante el primer semestre del 2016 estarán listas dos nuevas promociones, una de ellas de 35 casas en el Jardín Valenciano y otra de doce en la calle Tadino de Martinengo. Además, a lo largo del presente mes o en abril, a más tardar, se adjudicarán las obras para otras cuatro promociones, entre las que suman un total de 42 viviendas, que estarán ubicadas en el Tiro Nacional, las calles Mariscal Sherlock, Serrano Reina y Comandante Haya.
A todas estas hay que sumar las 29 localizadas en la calle Cuesta de la Viña, que están aún en fase de proyecto. En total, 178 viviendas que estarán listas a medio y largo plazo y que servirán para dar respuesta a la necesidad de encontrar una casa que tienen cientos de familias melillenses.
Marín insistió en que, tanto la Ciudad como el Ministerio, quieren profundizar en esta línea de trabajo. “Existe voluntad política y compromiso para que así sea”, abundó. De igual modo, aseguró que las perspectivas de futuro en este campo “invitan al optimismo”. “Hay muchísimos melillenses que están buscando una vivienda digna. Con esta gestión, esperamos cubrir sus necesidades”, añadió el consejero de Fomento.
Así pues, y si todo marcha según lo previsto, Melilla contará en breve con nuevas promociones de VPOs para dar respuesta a la necesidad de los ciudadanos de encontrar vivienda.