Se trata del cuarto centro existente en Melilla, que llevará por nombre ‘Pegaso’ y que en esta ocasión atenderá a 20 menores, además de a un número indeterminado de padres.
La Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma inaugurará en aproximadamente 20 días la que será su cuarta ludoteca desde que en 2006 inaugurara el primero de estos centros que evidentemente cumplen una labor social, pero también formativa, toda vez que en ellos se ofrecen programas de educación para menores y padres e incluso algún curso de informática.
Según explicó la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, en menos de un mes estará abierto este nuevo centro en La Cañada de Hidum que dará cobertura a los menores de la zona de entre seis y trece años, así como a los familiares de estos.
Esta nueva ludoteca, que se llamará Pegaso, como confirmó Garbín, ofrecerá cursos para los padres de educación y salud, así como de habilidades sociales, aunque su tarea más importante es “la atención a los menores”.
La consejera recordó que esta nueva ludoteca atenderá a niños del distrito IV y V, sin duda, las dos principales zonas donde el abandono y el fracaso escolar son más acentuados, “así como las demandas de servicios sociales”.
En este sentido, Garbín afirmó que este es “un proyecto importante, porque se trata de mejorar el rendimiento escolar de los niños”, que a su vez redunda en su educación y formación futura para cuando accedan al mundo laboral. La titular de Bienestar Social subrayó la importancia de esta tarea, pues con ella se trata de evitar lo que definió como 'la pescadilla que se muerde la cola', es decir “que sin formación no hay trabajo y sin trabajo se demandan más servicios sociales”. En definitiva, hacer “una política de integración y progreso, para la cual contamos con números, pero sobre todo con personas”.
En total, entre menores y adultos, las tres ludotecas creadas por el Gobierno Imbroda que hoy por hoy están en funcionamiento han beneficiado a casi 200 personas a lo largo de estos años.
Junto a ello, significar los 24 puestos de trabajo que estas tres ludotecas han creado para los profesionales que desempeñan su labor en ellos, empleos que se incrementarán con los nuevos que deben contratarse para la ludoteca de La Cañada y que según explicó la consejera serán seis, dos de ellos educadores.
Las tres ludotecas operativas, que se encuentran en la Carretera de Hidum, en Los Pinares y en el Patio Sevilla, han supuesto un desembolso de 436.146 euros, cantidad sufragada en buena parte por la Ciudad Autónoma, casi 363.500 euros, lo que representa un 83,4 por ciento; frente a los casi 72.700 euros aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, que supusieron el 16,6 por ciento del total.
La que ha supuso mayor inversión fue la del Patio de Sevilla, con 176.437 euros, de los cuales, la Ciudad aportó 145.561, mientras el Estado, a través del Ministerio, invirtió 30.876.
La segunda más cara fue la de la Carretera de Hidum, que tuvo un coste total de 141.349 euros, de los cuales el Gobierno local aportó 11.613, por 24.736 del Estado.
Por último, la más económica y a falta de saber los datos de 'Pegaso', que fechas próximas serán aportados por la Ciudad, el desembolso total fue de 118.360 euros, con una aportación de la Ciudad de 101.299 y del Ministerio, de 17.060.
La ludoteca de la Carretera de Hidum, concretamente en el número 114, se inauguró en el año 2006. En ella se atienden a 30 menores, con edades comprendidas entre los cuatro y os trece años, que en su mayoría vienen derivados de los Centros de Servicios Sociales, según matizó la consejera.
Al año siguiente, en este centro, se pone en marcha el programa Educación y Familia, una iniciativa que atiende a 20 padres y cuyo objetivo es hacer extensible al ámbito familiar los objetivos ya alcanzados con los menores.
La ludoteca de la Urbanización de los Pinares abrió sus puertas en 2008. En ella se lleva a cabo el programa lúdico educativo con 40 menores, de entre cuatro y trece años. Además, durante el pasado año, en este centro, se produce la adaptación de dos nuevas aulas, ampliando así el espacio de la ludoteca que permite ofertar 30 plazas más, 20 para menores de entre cuatro y ocho años y otras diez para niños de entre nueve y trece años.
El tercer centro se inauguró en 2009, donde se pone en funcionamiento la ludoteca del Patio de Sevilla. Ésta cuenta con dos aulas de formación y atiende a un total de 40 niños. Además, se aprovechan sus instalaciones para impartir dos nuevos programas, uno de iniciación a la Informática Básica y otro sobre Educación y Familia, beneficiándose de ambos un total de 27 adultos.
Recorte del Estado de un 65% para esta partida
La titular de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma, María Antonia Garbín, censuró el recorte presupuestario del Gobierno central para atender estas ludotecas, que tal y como dijo, supuso en 2010 un 65 por ciento.
Garbín indicó que para la gestión y ejecución de todos los programas que se llevan a cabo en las distintas ludotecas se han firmado diferentes convenios de colaboración entre la Consejería y la Asociación sin ánimo de lucro Maestros Extraescolares para la Integración (MEPI), una entidad que cuenta con una amplia experiencia en actividades lúdico lectivas.
Unos convenios que no han podido desarrollarse en las mismas condiciones debido a ese recorte realizado por el Gobierno Zapatero.
Garbín señaló que estos convenios estaban enmarcados en el Plan de Acción para el Desarrollo de Actuaciones de Acogida e Integración de Personas Inmigrantes, así como Refuerzo Educativo y cofinanciados por el Ministerio del Trabajo e Inmigración y la Ciudad Autónoma de Melilla, aunque el año pasado, en la Conferencia Sectorial de Inmigración, celebrada el 25 de marzo, la secretaria de Estado informó de una importante reducción en la aportación para este fondo, que alcanzó el 65 por ciento con respecto al año anterior.
Ludotecas
Carretera Hidum
Se inauguró en 2006 y en principio atendía a 30 menores, de entre cuatro y trece años, aunque en 2007 se amplió su cobertura de actuación, también para mayores
Los Pinares
Esta es la segunda en ver la luz. En total 40 menores de entre cuatro y trece años eran atendidos por siete profesionales. En 2010 se amplío con dos nuevas aulas, incrementando su número de plazas hasta las 70
Patio de Sevilla
Esta es la más reciente. Su coste ha sido el más caros de todos –todavía no se conoce el de Pegaso–. Fueron 176.437 euros, de los cuales la Ciudad Autónoma aportó 145.561, por 72.672 euros que invirtió el Ministerio de Trabajo e Inmigración.