La CIM, Comisión Islámica de Melilla propone y solicita que todos los imanes de Melilla deben de conocer el idioma español y la cultura española además de los puntos más importantes de la Constitución por la que se rige el país en el que se van a impartir los jutbas y predicar la religión. También es imprescindible que conozcan la sociedad de la ciudad en la que viven.
Fuentes fiables cercanas a la CIM, afirmaron a este diario que la Comisión Islámica de Melilla ya ha enviado un programa completo al Ministerio de Asuntos Religiosos, que posiblemente puede derivar a Interior, para que los imanes, al menos en lo que compete a la ciudad en la que ellos están instaurados y representan, sepan Español, los jutbas o sermones se den en español, conozcan los puntos fundamentales de la Constitución del 78 y conozcan la sociedad orgánica de la ciudad en la que imparten dichos jutbas, que en este caso sería Melilla.
Según la CIM no se ha recibido una respuesta desde hace varios meses ni a favor ni en contra de su propuesta.
La entidad cree que la situación en Melilla es crítica dentro de este ámbito, ya que no existe ningún imán en la ciudad que sepa hablar español, salvo el que rige la mezquita ubicada en el Barrio del Real que por su cuenta y a nivel personal se matriculó en la ESO, superando la Educación Primaria. “Los demás se sienten muy bien hablando en Tamazigh y dando sus jutbas en Tamazigh y relacionándose sólo con ciudadanos Amazigh”.
Para la CIM se pueden dar sermones puramente académicos sobre el dogma islámico, pero siempre serán sermones de libro, no obstante, los mensajes hay que saber interpretarlos y filtrarlos a través de la sociedad que los va a recibir y es precisamente ahí donde se falla.
Los argumentos expuestos han sido las premisas en las que se han basado los representantes del la Comisión Islámica de Melilla para derivar este problema al Ministerio de Asuntos Religiosos y que derive al Ministerio de Interior para poder obtener la aprobación final y la aceptación de su programa. Sin embargo, este asunto que para la CIM es de vital importancia y tiene prioridad prácticamente sobre el resto de los asuntos programáticos de su entidad, han sido ninguneados por el Gobierno central hasta el momento.
Me parece una buena propuesta