La Comisión Islámica de Melilla (CIM), después de un parón por el período vacacional, ha comenzado a organizar actividades religiosas y culturales. De hecho a partir de octubre tiene proyectado diversas actividades, entre ellas está contemplado la presentación de un libro, llevar a cabo unas jornadas formativas y convivenciales juveniles, un ciclo de conferencias en castellano a impartir por destacados ponentes y divulgadores dirigidas al público en general, actividades lúdicas, de refuerzo educativo y valores dirigidas a niños, clases de religión, que se podrán impartir por algunos imames elegidos por dicha entidad y lecturas de manifiestos por días internacionales, etc.
Ya ha habido contactos con la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Melilla, para la posible presentación del libro que será en el salón de actos de la UNED a principios de octubre.
Según fuentes fiables de información de dicha Comisión, uno de sus miembros más representativos ha realizado un estudio exhaustivo sobre la gestión pública efectiva de la diversidad religiosa en referencia a las diferentes entidades religiosas que existen en la ciudad.
Se trata de relanzar a la CIM como la entidad representativa de los musulmanes melillenses y que éstos se vean identificados con la entidad religiosa, no sólo como una institución dogmática, sino como una institución representativa a nivel social, y es precisamente por este motivo, por lo que muchas de sus actividades se saldrán de lo que es lo “estrictamente religioso”, para entender mejor la vida de los musulmanes dentro de la sociedad melillense, su vida, sus virtudes y sus problemas en relación con el resto de comunidades con las cuales conviven.
La dinámica de la CIM estará encaminada a partir del mes que viene a solucionar los propios problemas internos que existen y a participar de una mayor integración del Islam a nivel sociológico. Todo apunta a que la UNED, como otras entidades culturales serán partícipes de las actividades que la CIM lleve a cabo a partir de muy pocos días.
Para la comunidad islámica, según la CIM, es muy importante que el resto de la sociedad tenga presente a una comunidad que es mayoritaria en Melilla actualmente y que forma parte de forma irrefutable de la sociedad en la que se encuentra.
En la actualidad, existe un sector de musulmanes que no ven una comisión islámica desde un punto de vista tan pragmático, sino que opina que dicha entidad se tiene que limitar sólo a lo religioso, pero esta no es la rama mayoritaria que define a la CIM.
Por lo que a partir de octubre comenzará una nueva dinámica de actuación dentro de la comunidad islámica a nivel generalizado