Dris Mohamed indicó que han querido alejarse de la polémica y reconoció que hubo menos gente en el rezo
No hubo sacrificio de borrego y la afluencia fue algo más reducida. La polémica del veto sanitario a los borregos marroquíes no empañó la celebración del rezo del Aid El Kebir, pero sí se dejó notar en algunos detalles. El borrego que habitualmente está atado a uno de los árboles de la explanada mientras se produce la oración y que posteriormente es sacrificado para ser entregado a una familia necesitada no estaba ayer.
El presidente de la Comisión Islámica, Driss Mohamed, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que se había optado por no sacrificar al animal para evitar polémicas después de la controversia que durante semanas ha rodeado la celebración de la Pascua Grande. Mohamed señaló que no se trata de algo obligatorio, sino de una tradición que había instaurado la CIM y dijo que en la situación actual habían considerado más adecuado no hacerlo para evitar malentendidos. El máximo representante de la CIM indicó que ayer era un día para favorecer la paz y la concordia y que había mucha gente que no estaba de acuerdo con que se sacrificara al animal, que habría tenido que ser un borrego de la península.
Mohamed reconoció también que había habido algo menos de gente que otros años “por lo que ya se sabe”. Es decir, por la prohibición de entrada de borregos de Marruecos que ha hecho que algunas familias elijan irse al país vecino a celebrar la fiesta. En cualquier caso, el presidente de la Comisión Islámica dejó claro que estos son momentos de concordia y dijo que los asuntos que tengan que resolverse tendrán que hacerse después de los días sagrados.
Al margen de esto, poco se notó durante el rezo multitudinario el malestar de parte de la comunidad musulmana por el veto sanitario a los borregos del país vecino. Habrá que esperar a las próximas semanas para ver si, tal y como dijo ayer el presidente de la CIM, se sigue intentando resolver este asunto, que CpM anunció esta misma semana que acabaría llegando a los tribunales.