El año pasado lo pidieron 137, de los que 136 se hicieron autónomos. Recibieron 5.725 euros de media
Un total de 621 melillenses solicitó el cobro íntegro de la prestación por desempleo entre 2007 y 2013 es decir, desde el inicio de la crisis. Sólo el año pasado esta cifra ascendió a 137. La mala situación económica ha hecho que cada vez sean más las personas que optan por el autoempleo para salir adelante. Los datos de afiliación a la Seguridad Social llevan meses demostrando que hacerse autónomo se ha convertido en una decisión habitual. Muchos de estos nuevos empresarios utilizan el dinero de la indemnización por despido para montar su nuevo negocio, otros abogan por pedir la capitalización del paro, es decir, un pago único de todo el dinero que les correspondería cobrar mensualmente al haberse quedado sin trabajo.
Los datos del Ministerio de Empleo muestran que la tendencia de capitalizar el paro ha ido aumentando en los últimos años. En 2007 sólo 53 melillenses optaron por el cobro único. El año pasado la cifra casi se triplicó. Además, el número de peticiones en 2013 también fue más alta que en el 2012, cuando 114 personas pidieron recibir la prestación contributiva por desempleo en un sólo pago. La explicación a esta evolución no es sólo una. Por un lado, es lógico que teniendo en cuenta el aumento de parados que se ha registrado en Melilla en estos últimos seis años, la cifra de peticiones también se haya incrementado. Por otro, no se puede obviar que las posibilidades de encontrar un empleo antes del inicio de la crisis, cuando te quedabas en paro, eran mucho más elevadas que ahora.
De hecho, las cifras del informe de Empleo indican que la mayoría de las personas que capitalizó su prestación por desempleo se convirtió en autónomo una vez que recibió el dinero del paro, lo que apunta a que efectivamente la mayoría de ellos usaron esta cantidad para poner en marcha un negocio.
En concreto, de los 137 que lo pidieron, 136 se afiliaron a la Seguridad Social en el régimen de autónomos. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (Ceme), Jerónimo Pérez, ha asegurado en numerosas ocasiones en El Faro, que el aumento de autónomos que se había producido en nuestra ciudad en los últimos meses estaba estrechamente unido a la situación de crisis que se vivía en Melilla.
Según Pérez, el perfil de estos nuevos emprendedores es el de personas desempleadas que tras varios meses en el paro optaban por el autoempleo para salir de esta situación. El secretario de la Ceme ha explicado, tal y como se desprende de los datos del Ministerio de Empleo, que en muchos casos estas personas utilizaban el dinero de las indemnizaciones por despido o el que cobraban por su subsidio para poner en marcha un negocio después.
La mayoría de estos nuevos negocios son comercios tradicionales, en los que los empresarios no tienen asalariados. La inversión necesaria para abrirlos es pequeña, aunque a veces también es corto el tiempo en el que se mantienen en funcionamiento.
El informe de Empleo precisa, además, que los melillenses que eligieron esta opción el año pasado pidieron capitalizar 206 días de paro y cobraron 5.725euros, la cantidad es algo superior a la que recibieron en el 2012, cuando el cobro se quedó en 5.487 euros. Melilla fue la región en la que más dinero se recibió por este pago único de media. En el conjunto del país, la cantidad ascendió a 4.955 euros. También fue la autonomía en la que los desempleados solicitaron capitalizar más días de subsidio. En el caso de Ceuta, el número de parados que eligió el cobro único fue de 90 en 2013.