El director de Defensa del ISDEFE afirma que se necesitan a más expertos en la materia y organizaciones que ofrezcan esta formación
El director de Defensa y Seguridad de ‘Ingeniería servicio de organismos públicos nacionales e internacionales adscrita al Ministerio de Defensa’ (ISDEFE), Daniel Acuña Calviño, aseguró que esta temática de la ciberdefensa es “una gran oportunidad laboral”, debido a la gran demanda de profesionales y la necesidad de personas expertas en el sector. Afirmó que es necesario trabajar en el ámbito educativo y desde la Administración para crear todo lo necesario para disponer de estos profesionales y para que “la gente entienda que hay una oportunidad para trabajar en el futuro próximo”.
Acuña Calviño fue el encargado de aportar la visión de la empresa pública y cuáles son las acciones de las empresas en el campo de la ciberseguridad. Fue uno de los conferenciantes que ayer estuvo en el curso ‘Ciberdefensa y tutela de derechos en las redes’.
En cuanto a las principales conclusiones a las que se ha llegado tras el análisis de las diferentes iniciativas que desarrollan las empresas sobre su seguridad virtual, explicó que aunque hay una Estrategia sobre Ciberseguridad hay que ponerla en práctica y eso significa desarrollar muchas políticas y procedimientos. Aseguró que no se trata sólo del trabajo del Gobierno en la materia, sino de la sociedad, porque “la protección de los activos de información van a ser críticos para la sociedad en los próximos años”.
La coordinación
Otra de las conclusiones de este análisis es que es necesario seguir mejorando en la coordinación. Explicó que es un trabajo en el que la colaboración entre las administraciones públicas debe ser una realidad, así como mejorar la relación entre el sector público y el privado, pues éste tiene en sus manos muchas de las infraestructuras de comunicaciones necesarias para el funcionamiento del país.
Pero apuntó que también “necesitamos, sobre todo, la coordinación territorial. La ciberseguridad y el ciberespacio es un campo que no conoce fronteras y por ello, las actuaciones deben realizarse entre países y organizaciones internacionales”, añadió este experto.
La seguridad
Para Acuña Calviño “la seguridad es un concepto general y global y nunca se termina de desarrollar”. Explicó que las amenazas aparecen, se materializan y se desarrollan a la vez que la sociedad y las tecnologías que utiliza. Aseguró que hace 20 años nadie pensaba que las ciberamenazas iban a existir y por lo tanto eran ideas que se recogían en un libro.
Sin embargo, señaló que la ciberdelincuencia es ahora una realidad creíble y real. No obstante, apuntó que hay que priorizar y ver cuáles son las principales para destinar recursos para combatirlas y evitar que dañe a la sociedad.
Logros y retos sobre ciberdefensa
La responsable del área de Ciberseguridad y jefa de la Oficina de Seguridad y Tecnología de la Información del Departamento de Seguridad Nacional, Mar López Gil, explicó ayer que el Consejo de Ciberseguridad tiene un año y medio de vida, pero ya ha conseguido un gran número de logros. En su conferencia destacó no sólo las acciones de este consejo, sino también las aportaciones que ha realizado para configurar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Aunque son muchos los avances conseguidos por parte de este órgano, la jefa de la Oficina de Seguridad y Tecnologías de la Información indicó que quedan muchos retos por alcanzar, como la puesta en marcha de los proyectos concretos de ciberseguridad. También indicó que será necesario priorizar algunos de estos proyectos para que se vayan iniciando con la dotación de recursos económicos, personales y de infraestructura.
Otro de los retos importantes a los que hay que hacer frente es la necesidad de aunar más esfuerzos y ver un modelo de ciberseguridad no muy a largo plazo. Además, indicó que se podría reforzar con la creación de un centro específico de ciberseguridad para que controle este centro y de forma eficiente se alcancen todos los objetivos de ciberseguridad.