• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 28 de septiembre de 2026   - 12:45 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sociedad melillense

La ciberestafa amorosa deja el corazón roto y el bolsillo vacío

El perfil mayoritario de víctima es el de una mujer con estudios superiores y con independencia económica

Por Redacción El Faro
27/12/2023 11:23 CET
La ciberestafa amorosa deja el corazón roto y el bolsillo vacío
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Con mal de amores y sin dinero. Así acaba la víctima de lo que se conoce como romance scam (estafa romántica), un delito que en épocas como la Navidad se intensifica. "Es un tipo de estafa en la que el delincuente se aprovecha de la vulnerabilidad emocional de la víctima para hacerle creer que se está gestando una relación sentimental entre ellos, cuando en realidad lo que quiere es pedirle dinero una vez que se ha ganado su confianza", explica Enric Soler, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y psicólogo relacional.

Solo en los Estados Unidos se estafaron 1.300 millones de dólares en 2022 con esta práctica. Un total de 70.000 personas denunciaron haber sido víctimas de este tipo de delito, mientras que la cantidad robada se situó en una media de 4.400 dólares por persona. Según la Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos, Instagram y Facebook, por este orden, son los canales más populares para ejecutar estas ciberestafas. En España el goteo de este tipo de casos también es constante, como el de la estafa de 57.000 euros que sufrió una mujer de Alicante en febrero pasado.
"La Navidad es una época vinculada a las relaciones emocionales y en que parece que estar solo sea una desgracia", reflexiona Soler. "Al tener más tiempo libre, y añadiendo la fantasía de año nuevo, vida nueva, no es extraño que haya muchas víctimas que se pongan a disposición de este tipo de estafadores", apunta. Marc Balcells, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC y experto en criminología, añade que los ciberdelincuentes no siempre actúan en solitario. "A menudo son bandas organizadas que tienen potencial para estafar a muchas víctimas a la vez".
Pero ¿cuál es el perfil de esos estafadores? Según Soler, acostumbran a ser hombres con rasgos de personalidad narcisistas y psicopáticos. "No dudan en utilizar cualquier estrategia manipuladora sin la más mínima empatía hacia la víctima", relata. Además, aprovechan el anonimato de las redes sociales para esconder su identidad. Balcells detalla que en muchos casos utilizan fotos robadas de un perfil ya existente o directamente hacen una suplantación de identidad de ese perfil, hecho que también supone un delito. "Los delincuentes eligen los perfiles falsos que pueden tener más éxito a la hora de atraer a sus víctimas, como el de un hombre de mediana edad, atractivo, con estabilidad emocional, laboral y económica", ejemplifica.

Mujeres independientes económicamente

En cuanto a las víctimas, son mujeres de mediana edad que tienden a pensar que la vida no tiene sentido sin tener pareja o se sienten socialmente discriminadas por este hecho. "Es posible que muchas hayan tenido experiencias amorosas traumáticas o duelos por separaciones que no han conseguido superar. Llenando el vacío que haya dejado la anterior pareja, ni que sea virtualmente, creen que podrán ahorrarse el dolor de esa pérdida", apunta Soler.
Los diferentes estudios hechos sobre este tipo de estafa, añade Balcells, concluyen que son mujeres que suelen trabajar y tienen independencia económica, con una media de ingresos de 35.000 euros anuales netos. El 60 % tienen un grado universitario y, de estas, el 40 %, un máster, mientras que el 40 % restante tienen estudios secundarios o varios títulos obtenidos en sus centros de trabajo. También tienen en común que llevan más de dos años en lugares de citas y que anteriormente han quedado con algunos candidatos, pero nunca han tenido una relación seria. "Son mujeres que buscan una relación duradera en el tiempo y comparten un ideal romántico del amor, y así se lo hacen saber al delincuente en las primeras citas, hecho que todavía propicia más su victimización", puntualiza Balcells.
En general, la relación entre víctima y estafador, explican los expertos, se inicia en un lugar de citas web (según la web Statista, casi un 13 % de la población española utilizaba estas aplicaciones en 2021) o por las redes sociales. Una vez que han hecho el contacto, relata Balcells, la comunicación, que acostumbra a ser diaria para establecer una relación de confianza, se traslada al correo electrónico, a la mensajería instantánea (como la red WhatsApp) o, incluso, a llamadas telefónicas para profundizar en la relación.

"Es un trabajo de engaño hecho concienzudamente, que sigue patrones previamente planificados para contentar a la víctima, que vive su amor en una nube alejada de la realidad", explica el experto en criminología. Después de que la pareja se declare su amor, el ciberdelincuente empieza una trama inventada para acabar pidiendo dinero. "Puede ser desde una muerte trágica y repentina hasta el intento de viajar al país de la víctima para verla, con todos los impedimentos posibles para hacerlo, como el pago del billete, las facturas o las tarifas médicas que le hayan quedado pendientes.

Para que la víctima le crea, él siempre explica que, aunque es solvente y en muchos casos rico, actualmente tiene problemas a causa de toda clase de circunstancias para poder conseguir el dinero", ejemplifica Balcells. Al principio, las cantidades que se piden son relativamente pequeñas, concretan los expertos, y van aumentando a medida que la víctima va pagando.
El hecho de esconderse bajo perfiles falsos, indica Balcells, dificulta "enormemente" que se pueda enjuiciar a los infractores. Ahora bien, Soler recuerda que toda información digital deja rastro y, por lo tanto, se puede acabar pillando al ciberdelincuente. "Lo que más lo dificulta es la vergüenza que siente la víctima por haber sido estafada, que hace que no acabe denunciándolo", apunta. Sin embargo, los expertos dejan claro que, para evitar ser el punto de mira de estos ciberestafadores, el primer paso es ser conocedores de este tipo de delito. "Hay que tener calma, precaución, no querer correr, no vivir con miedo y, sobre todo, no entregarse al primero que hace promesas por internet", concluye Balcells.

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

Tasende: "Hay que cortar la fuga de divisas de Melilla a Marruecos"

Tasende: "Hay que cortar la fuga de divisas de Melilla a Marruecos"

hace 13 minutos
Un “workshop” sobre IA en economía y negocios reúne a investigadores internacionales en Melilla

Un “workshop” sobre IA en economía y negocios reúne a investigadores internacionales en Melilla

hace 24 minutos
La líder del PSOE en Melilla acusa al PP de "jugar con la vivienda"

La líder del PSOE en Melilla acusa al PP de "jugar con la vivienda"

hace 57 minutos
La comunidad judía encara la recta final de su mes de festividades con la celebración de Sucot

La comunidad judía encara la recta final de su mes de festividades con la celebración de Sucot

hace 57 minutos
Este martes se abre oficialmente el curso académico en el campus universitario

Este martes se abre oficialmente el curso académico en el campus universitario

hace 1 hora

Sabrina Moh acusa al PP de "jugar con la vivienda"

hace 1 hora

Lo más visto

  • Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Pinares de Rostrogordo ganan terreno a la playa en los domingos de septiembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Supremo no admite el recurso de la bombera que defiende su puesto de trabajo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Melilla termina esta semana con demasiados frentes abiertos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los guías oficiales acercan el patrimonio de Melilla a vecinos y visitantes con gran acogida

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026