La agrupación ya tiene nombre de cara al concurso de este año, ‘Podemos’, aunque asegura que no tiene que ver con la organización política.
Por segundo año consecutivo, las chicas de la chirigota femenina se presentarán al concurso de chirigotas del Carnaval de Melilla, que se celebrará el día 13 de febrero en el Kursaal. La buena acogida por parte del público el año pasado ha sido la principal razón para que esta agrupación de 14 personas se suba de nuevo a las tablas del teatro melillense. Este año, sin embargo, serán un poco “más críticos”, aunque sin ánimo de ofender a nadie, sino de hacer reir. 'Podemos' ha sido el nombre escogido por este grupo de voces femeninas, aunque aseguran que no tiene nada que ver con el partido político.
Ana Soler, la organizadora de esta chirigota, comenta a El Faro que lo que realmente les dio ánimos para participar este año de nuevo fue "el cariño de la gente". “La experiencia del año pasado fue muy buena. No esperábamos el cariño que recibimos”, comenta la integrante de la agrupación, que afirma que cuando estaban sobre el escenario del Kursaal disfrutaron “lo más grande” al ver cómo el público se reía y aplaudía. “El premio es haber llegado a la gente y haberlos hecho disfrutar”, concluye la organizadora.
Asimismo, Ana comenta que “realmente dan igual los premios”, porque no es lo que hace que se presenten, ya que para ellas es una afición y “no compensa” pasar tanto tiempo ensayando por un premio económico. “Disfrutamos de los ensayos y de la actuación”, asegura, y explica que “para nosotros ese en nuestro premio”. Esta agrupación obtuvo el segundo premio el año pasado, aunque para ellas el verdadero reconocimiento es “haber llegado a la gente y haberla hecho disfrutar”.
Preparativos
A poco menos de tres semanas para el concurso de chirigotas, la agrupación femenina está ultimando los detalles y rematando las letras y la música para internar que sean lo más perfectas posible. “Nos queda todavía bastante”, asegura Ana, que, después de tres meses de ensayo, comenta que ahora viene lo más duro, porque hay que retocar los pequeños detalles. Asimismo, afirma que intentan que las letras sean “lo más actuales posible”, por lo que van dejando letras inconculsas para “hacerlo lo más cercano al concruso posible” e introducir así en sus rimas noticias recientes.
La organizadora comenta, entre risas, que han cambiado la letra en varias ocasiones para llegar mejor al público, a pesar de que haya supuesto más trabajo para ellas. “Lo que buscamos es que la gente cuando cantemos y nombremos cosas sepa de qué se trata y se ría porque son cosas cercanas y de Melilla”.
Las composiciones, tanto musicales como de las letras, corren a cargo de Ana, que comenta que su experiencia como música es de “guitarra de calle”. Para las melodías se hace ayudar de los guitarristas de la chirigota, mientras que las rimas las pone con la colaboración de su amiga y compañera Gema y luego reciben el visto bueno y los consejos del resto de integrantes.
Las chicas vuelven “más críticas y ácidas”
De cara al concurso de este año, la chirigota femenina ha querido innovar y darle una vuelta a lo que hizo la pasada edición. “Los pasodobles del año pasado estaban dedicados a Melilla y a los abuelos. Este año hay un punto más reivindicativo, de indignación. Van un poquito más por ahí los tiros”, asegura Ana Soler, la organizadora de la agrupación, que no quiso revelar muchos más detalles para contar con el efecto sorpresa.
A pesar de todo, comentan que no pretenden “que nadie se sienta mal”, sino hacer despertar sonrisas, tanto con lo bueno como con lo malo. “De la crítica que se pueda sacar, que la gente lo vea con humor”, comenta Ana.
Así pues, incluso el nombre que han elegido este año, ‘Podemos’, busca llamar la atención de la gente, a pesar de que aseguran que no tiene nada que ver con la organización política.
Sin embargo, el objetivo número uno de este grupo es que la gente pase un buen rato y se contagie del espíritu del Carnaval. “Nosotros buscamos hacer reir a la gente con cosas de Melilla y sobre todo buscamos que la gente se sienta identificada con nosotros y que cuando cantemos y nombremos cosas el público sepa de qué se trata y se ría porque son cosas cercanas”, asegura la organizadora, que también espera que su esfuerzo y el de otras agrupaciones sirva para “levantar el carnaval chirigotero”.