La Confederación General del Trabajo (CGT) ha puesto en marcha una encuesta entre la plantilla del centro de menores La Purísima. El sondeo consiste en la entrega de un formulario en el que realizan dos preguntas. La primera es ¿estás de acuerdo con la municipalización y gestión directa de La Purísima por parte de la Ciudad Autónoma sin empresas interpuestas? La segunda, ¿estarías dispuesto/a a realizar movilizaciones para conseguirlo?
Asimismo el documento prevé la posibilidad de marcar tipo de movilizaciones y fechas en el caso de que se vote afirmativo a la segunda pregunta.
Igualmente se incluye a pie de texto las razones por las que CGT defiende la municipalización del servicio y por las que considera que hay que realizar movilizaciones para que el colectivo sea escuchado ante la situación que llevan años padeciendo.
Desde que se ha puesto en marcha la encuesta este fin de semana para conocer el sentir de la plantilla, esta la ha recibido con agrado y están comenzando a dar sus opiniones, las cuales serán recontadas el jueves de la próxima semana, siendo a partir de esa fecha y con el resultado que arroje cuando se anuncie por la CGT los próximos pasos que seguir "de cara a poner fin a la incertidumbre que padecen las 137 familias que dependen del salario y condiciones laborales fijadas para las trabajadores de La Purísima".
Con esta consulta, cuyos resultados se harán públicos oportunamente, el sindicato quiere "poner coto democráticamente a la desidia y abandono por parte de la Ciudad Autónoma hacia la plantilla, empoderándola para ser la protagonista de su futuro sin depender de decisiones impuestas en esferas alejadas del centro de trabajo y de los intereses de los trabajadores".
"La Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal no puede seguir jugando con el futuro de 137 familias a las que, con sus argucias a través de los pliegos de condiciones, aboca a la incertidumbre y precariedad al realizar unas ofertas públicas de gestión que ninguna empresa privada quiere asumir, debiendo apostar por la gestión directa y la municipalización para evitar chocar con intereses espurios de terceros y eliminar intermediarios", prosigue la CGT.
La organización sindical considera que "no es de recibo que se mantengan por más tiempo deudas económicas históricas con la plantilla al no aplicárseles lo previsto en el IV Convenio Estatal de Reforma Juvenil y Protección de Menores, que se siga discriminando a llos trabajadores del Centro sin abonarles el plus de residencia y que se mantenga en vilo a la plantilla sin garantías concretas de subrogación, ni que se prorrogue tácitamente la concesión una vez tras otra a Arquisocial, una empresa que no solo incumple las normas laborales sino que además no acata las sentencias judiciales, manteniendo congeladas las condiciones sociolaborales y económicas de los trabajadores".
La CGT, que cuenta con un miembro en el comité de empresa además de la sección Ssndical legalmente constituida, apuesta "sin remilgos ni excusas" por la municipalización y gestión directa de La Purísima por parte de la Ciudad Autónoma para, de esta forma, eliminar "empresas interpuestas que vienen a hacer caja con dinero público sin exponer absolutamente nada, siendo la solución más rápida y ventajosa para la plantilla".
En los próximos días se harán públicos los resultados de la consulta democrática que se está realizando por el sindicato entre la plantilla, siendo la hoja de ruta para la organización sindical terminar con “los paños calientes” en el Centro de Menores La Purísima.