Un grupo de técnicos de Educación Infantil de la ciudad autónoma se ha concentrado la mañana de este miércoles a las puertas del Palacio de la Asamblea para, apoyadas por la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Andalucía, Ceuta y Melilla, hacerse oír ante el “maltrato” que están sufriendo por parte de la institución, según ha dicho el secretario general del sindicato, Miguel Montenegro.
Éste ha explicado que, como estas personas –la mayoría, mujeres- tienen contrato a media jornada, para computar un día cotizado tienen que trabajar dos, asunto que tenían previsto poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
Según ha manifestado Montenegro, hay multitud de “irregularidades” en la bolsa de trabajo, ya que las trabajadoras ni siquiera tienen claros sus derechos. Además, desde la CGT sospechan que pueda haber también “alguna sorpresa” en las nóminas y no se esté “respetando el convenio con el Ayuntamiento”. En este sentido, Montenegro ha criticado también la pasividad del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), que tiene también una “responsabilidad” al “no exigir que, en ese convenio de colaboración, se cumpla con los mínimos legales”.
La CGT sospecha que “hay un claro interés privatizador” por parte del Gobierno local, lo cual se observa, en su opinión, en el acuerdo entre el Ayuntamiento y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, “en el que quieren estabilizar sólo cinco plazas de las más de 75 que, cada año, tienen empleo para atender a los pequeños en los colegios”. “Y eso también vamos a denunciarlo alto y claro”, ha apuntado Montenegro, quien ha indicado que los contratos deben ser “estables”. En este sentido, desde la CGT han anunciado movilizaciones a partir de septiembre.
Igualmente, Montenegro ha declarado que la Ciudad Autónoma ni siquiera exige a la empresa Clece –propietaria de alguno de estos servicios- que pida el título oficial para ejercer. Este es otro motivo por el cual piensa que la intención del Gobierno local es privatizar el servicio. “Porque sabemos que en Melilla la mayoría de servicios públicos están privatizados y parece que lo poquito que queda lo quieren privatizar también, aunque sean servicios tan esenciales como la atención a los pequeños en los colegios”, ha indicado el dirigente de la CGT. De esta forma, ha puntualizado, “mientras que a quien trabaja en lo público sí se le exige esta titulación, a las empresas privadas se les da rienda suelta para poner a los chicos en manos de cualquiera”.
Aparte de las 75 personas contratadas cada año por la Ciudad Autónoma, hay otros puestos que ya se están adjudicando a Clece, ha manifestado Montenegro, por lo que, juntado al hecho de que sólo se ha firmado un acuerdo para estabilizar cinco plazas, mucho se temen que el resto –“derivado de la ley 20/2021, lo que vulgarmente se conoce como el icetazo”- pueda salir directamente a la empresa privada.
Así, lo que están pidiendo, ha resaltado, es que las plazas “se ofrezcan en igualdad de méritos y capacidad, como dice la Constitución”, pero en Melilla, según Montenegro, “parece que se opta, más bien, por esos contratos irregulares de funcionarios interinos que dejan en una situación bastante complicada a las trabajadoras”.
En cuanto al motivo por el cual sólo se han estabilizado cinco plazas, el representante de la CGT ha indicado que “sería una buena pregunta que hacer a la Ciudad, CCOO, UGT y CSIF”.
Por su parte, una de las asistentes a la concentración, María del Mar Sepúlveda, ha considerado una “irregularidad” que no se consoliden sus puestos de trabajo y se les reconozca y se les den sus méritos. Sepúlveda ha indicado que hay 526 personas en la bolsa de técnicos de Educación Infantil de la Ciudad Autónoma.