La Confederación de Empresarios (CEME) ha hecho público un decálogo de propuestas cuyo objetivo es favorecer el cambio de la economía de Melilla, según una nota de prensa elaborada por esta entidad patronal. En ella señalan que sus iniciativas parten de la base de los programas del Plan Estratégico aprobado por la Ciudad Autónoma.
Para la CEME, lo primero es la conectividad con el abaratamiento de los transportes, tanto para pasajeros (residentes y no residentes) como para mercancías.
En segundo término, sitúa la reactivación de la aduana comercial y la aplicación del mismo régimen de viajeros establecido por Marruecos para todo su territorio a los procedentes de Melilla de forma recíproca al que se aplica por España a los procedentes del vecino país.
Los empresarios melillenses piden que se facilite la llegada de empresas para desarrollar nuevas actividades relacionadas con la economía del conocimiento, los servicios digitales y otras actividades de base tecnológica mediante la creación de un órgano que se encargue de “vender” los atractivos ante posibles inversores, así como contar con la figura del “project manager” que se dedique a facilitar los trámites administrativos a las empresas de nueva creación que se comprometan a crear empleo.
Asimismo, se insta a la aprobación de una nueva ley de Régimen Económico y Financiero que sustituya y mejore la Ley de Bases de 1955, modificando el actual estatus de territorio franco por la declaración de Melilla como Zona Estratégica Especial. Dentro de este paquete también se propone que las bonificaciones fiscales en los impuestos directos e indirectos, o en las cuotas a la Seguridad Social se blinden en esa nueva ley orgánica y se incardinen en el Estatuto de Autonomía.
La entidad patronal apuesta por llevar a cabo una modificación del IPSI para armonizarlo a la estructura tributaria del IVA y quiere instar a la Dirección General de Aduanas e IIEE de la AEAT la simplificación de los trámites aduaneros entre la aduana de Melilla y las de la península.
En materia de educación, la CEME establece la necesidad de iniciar las obras de adaptación del antiguo edificio de Correos y la puesta en marcha del anunciado campus de FP con la consiguiente construcción de nuevas residencias para los estudiantes.
En séptima posición, se solicita un incremento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del personal sanitario y de los centros de enseñanza en todos los niveles.
La urbanización y adecentamiento de los barrios periféricos están incluidos en este decálogo junto con la rehabilitación del patrimonio arquitectónico que se va deteriorando y la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos y privados.
Construir nuevas viviendas sociales, adecuación de la normativa del uso de apartamentos turísticos y la ampliación del capital natural mediante la ganancia de terrenos al mar, completan la lista que incluye, por último, la construcción del nuevo dique para grandes esloras y la recuperación de terrenos afectos al Ministerio de Defensa que no sean necesario para el uso militar.