La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) encara el año 2025, según su presidente, Enrique Alcoba, “con ilusión, como no puede ser de otra forma”, pero al mismo tiempo con prudencia, en relación a los tres asuntos que más le “preocupan”, como son la bonificación a la Seguridad Social, el régimen de viajeros y la aduana.
Respecto al primero de ellos, Alcoba deja claro que, “aunque siempre le echemos las culpas a Marruecos, depende exclusivamente del Gobierno central y de la voluntad e interés que tenga en que las empresas de Melilla y Ceuta puedan subsistir”.
El presidente de la CEME ha recordado que esta bonificación del 50 por ciento se llevó a cabo desde 2004 a 2003, cuando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sacó dos reales decretos, el 1/2023 y el 660/2023, que “cambiaron todo”. Tras numerosas reuniones se llegó al acuerdo de disfrutar esta ventaja fiscal hasta el próximo día 31 de diciembre, momento tras el cual reina la incertidumbre sobre lo que sucederá.
Este problema es el que más preocupa a Alcoba, porque, sin el blindaje de estos beneficios fiscales, no sólo considera que difícilmente las empresas melillenses pueden ser “atractivas”, sino que teme que la mayoría de ellas no puedan subsistir.
Tal como explica el máximo representante de los empresarios locales, si ya no vienen clientes de Marruecos a causa de la situación de la frontera y del régimen de viajeros y les han limitado la venta online a la península debido a las dificultades aduaneras, si les quitan los beneficios fiscales, “va a ser más interesante estar en Málaga, Sevilla o Madrid que en Melilla, porque ese es el único atractivo para las empresas locales”.
“Si no tenemos potenciales clientes, si no podemos vender online, si tenemos la dificultad del transporte, si el transporte encarece la mercancía al traerla, si tenemos todo negativo y lo positivo nos lo limitan, esto no tendrá mucho interés para las empresas”, insiste Alcoba.
Pese a todo, asegura el presidente de la CEME que quiere ser “optimista” y pensar que “alguien le dirá al Gobierno que esto es fundamental para Melilla y Ceuta y que no estamos pidiendo nada nuevo, sino simplemente que nos dejen como estábamos: con los beneficios fiscales y la Seguridad Social como la hemos disfrutado durante estos 20 años”.
“Es que nos están quitando cada vez más oportunidades que teníamos, herramientas de trabajo y demás. Si alguien todavía no se ha dado cuenta de eso y dedica un cuarto de hora en ver que esto es fundamental para el desarrollo económico de las empresas y de la economía de las ciudades autónomas, es que no tiene ningún interés en que esto siga funcionando”, cierra sobre este asunto.
El régimen de viajeros y la aduana
Los otros dos asuntos que preocupan a la CEME son el régimen de viajeros y la aduana comercial.
Sobre el régimen de viajeros, que lleva desde mayo de 2022, cuando se reabrió la frontera, funcionando sólo desde Marruecos hacia Melilla, Alcoba vuelve a pedir “que funcione en las dos direcciones y sea recíproco o se cierre”, porque, si no, se está “perjudicando a las empresas de las ciudades autónomas y haciendo una competencia desleal, como sucede ahora mismo”.
Con todo, él piensa que “lo razonable” -y lo que están pidiendo- es que se abra en las dos direcciones, por lo que está a la espera de “ver si el Gobierno de España se preocupa de este asunto y es capaz de negociar con Marruecos y no mirar a otro sitio como está haciendo”.
Y, si pocas son las esperanzas que Alcoba tiene de recuperar un régimen de viajeros recíproco, menos aún le quedan con la aduana, ya que, “aunque el Gobierno diga que está operativa, si no pasa ningún camión en ninguna dirección es porque no hay confianza ni seguridad jurídica”.
El trabajo de la CEME
Así, el líder de los empresarios de Melilla se mantiene a la espera de ver si es posible solucionar estos tres asuntos que llevan años arrastrando y, aunque admite que no se los han pedido a los Reyes Magos, ratifica que lo pedirán “a quien haga falta y todas las veces que sean necesarias” hasta que alguien los escuche.
Al margen de eso, desde la CEME siguen trabajando y el primer asunto que tienen encima de la mesa es la Feria Internacional de Turismo (Fitur), del 21 al 25 de enero en Madrid y donde estará presente.
Además, del convenio que mantiene con la Ciudad Autónoma, la CEME va a dedicar una partida a un evento que se desarrollará en octubre con la participación la Asociación de Agencias de Viaje de Andalucía y la presencia de cerca de 100 personas. Con el convenio la CEME intenta fomentar la ciudad turísticamente, vender los beneficios fiscales y lograr que la ciudad sea atractiva para las agencias de viaje, para los ciudadanos que quieran venir y para las empresas que quieran invertir, según Alcoba.
Eso es, en principio, lo que hay a ciencia cierta, pero, conforme vayan pasando los meses, según cómo evoluciona el mercado y cómo va todo, los empresarios irán perfilando su agenda.








