-
Los empresarios creen que será la clave para después seguir poniendo en marcha diversas mejoras
La mejora en la frontera tiene que ser la prioridad de cara al desarrollo económico de la ciudad. Así de claro lo tienen los empresarios. El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, aseguró ayer que mientras que no haya más agilidad en la entrada por los pasos fronterizos es difícil que la situación económica avance. Eso sí, Alcoba calificó como muy positivo el acuerdo al que se ha llegado entre sindicatos, Gobierno local y empresarios para tener un foro en el que trabajar de forma conjunta en la adopción de medidas encaminadas al desarrollo local.
El vicepresidente de la CEME consideró que ayer era un día para que todas las partes implicadas se felicitaran por el esfuerzo realizado en estos meses y por haber llegado a un punto de encuentro para trabajar en la misma dirección. “Conseguir que funcione todo es fundamental para la situación de Melilla en los próximos diez años” aseveró.
Insistió en que a corto plazo lo principal es la frontera. Reconoció que trasladar todo el comercio atípico de Beni Enzar a Farhana y Barrio Chino ha servido para mejorar la situación, pero indicó que las esperas todavía siguen siendo demasiadas. “Hace falta que se pueda entrar en un tiempo medio de 30 o 45 minutos”, apuntó Alcoba, que indicó que a raíz de ahí se podrá trabajar en otras cuestiones.
En cuanto al análisis sobre la posible entrada en la Unión Aduanera, el vicepresidente de la CEME dijo que consideró que este es el último punto que hay que estudiar y recalcó que hasta que no esté terminado el estudio encargado por la Ciudad no se podrá hacer una valoración con fundamento.
CCOO califica de “ambicioso” el acuerdo y aboga ahora por trabajar para que sea real
CCOO calificó ayer de ambicioso el acuerdo para el desarrollo económico firmado por sindicatos, Ciudad y patronal. Consideró que ahora todas las partes deben poner el empeño necesario en que éste sea un proyecto real y en que a corto o medio plazo se vean los resultados y éstos tengan su incidencia directa en la sociedad melillenses. “Para ellos es este trabajo”, aseveró. El sindicato destacó, entre otros asuntos, la reactivación de la inversión pública a través de las infraestructuras y su implicación directa en una mayor oferta de empleo. Consideró que se trata de un acuerdo de mínimos entendibles que debe estar abierto a la inclusión de nuevas ideas. Resaltó la importancia de que los sindicatos hayan estado presentes en esta negociación.
UGT destaca que se trabaje en una misma dirección
El secretario general de UGT, Paco Díaz, recordó ayer que los ugetistas venían trabajando en un documento similar al firmado ayer desde el año pasado. El sindicalista valoró que todas las partes implicadas hayan sido capaces de ponerse de acuerdo para implementar medidas que serán muy importantes para el futuro de la ciudad. Señaló que Melilla se había quedado algo atrasada en el sentido económico y que era necesario hacer algo al respecto. Destacó que en el documento rubricado ayer se recogen todos los puntos importantes sobre los que ahora habrá que profundizar y dijo que en algunos aspectos ya se ha iniciado el camino. Destacó, por ejemplo, que será necesario abogar por la inversión estatal y dijo que desde su sindicato van a impulsar que las propuestas lleguen hasta los diferentes ministerios.