• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   - 02:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

La CEME alerta de un nuevo caso de ‘phising’ en las empresas locales

por Redacción El Faro
17/02/2012 21:48 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Algunos ciudadanos han recibido e-mails que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria para obtener datos personales.

La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) envió un comunicado a los empresarios melillenses alertando de un nuevo caso de fraude por internet, denominado ‘phising’, por el que éstos reciben un correo electrónico en el que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria con el objetivo de obtener datos personales de los contribuyentes. En declaraciones a El Faro, el secretario de la CEME, Jerónimo Pérez, informó de que este fenómeno se produce “con cierta frecuencia” y en el momento en que la Confederación tiene conocimiento de este tipo de fraudes lo pone en conocimiento de los empresarios melillenses.
Afortunadamente, en Melilla no se han dado este tipo de casos de los que tenga conocimiento la CEME, pero sí es frecuente que los ciudadanos encuentren en sus correos electrónicos mensajes suplantando o bien la identidad de la Agencia Tributaria como de otros organismos gubernamentales o entidades bancarias con el objeto de obtener datos personales del destinatario.
Desde la CEME, “cada vez que tenemos conocimiento de este tipo de noticias de cierto relieve lo comunicamos  a los empresarios y también a través de nuestra página web y de las redes sociales como Twitter”, explicó Pérez y añadió que, por el momento, ningún empresario melillense “ha picado” ante este tipo de correos fraudulentos y directamente los han obviado.
Fue la propia Agencia Tributaria (AEAT) la que detectó el envío masivo de un correo electrónico fraudulento en el que se suplanta su identidad e imagen para pedir el número de la tarjeta de crédito de los contribuyentes con el fin de efectuarles un supuesto reembolso de impuestos.
Según explicó la AEAT en un comunicado, el correo electrónico avisa a las personas que lo reciben de que han resultado “elegibles para recibir un reembolso de impuestos de 223,56 euros”. Posteriormente se solicita al destinatario que se dirija a un enlace, en el que también se suplanta la imagen de la AEAT, para que dejen el número de su tarjeta de crédito.
Esta práctica, conocida como ‘phishing’, fue detectada en el día de ayer gracias a la colaboración de los internautas que se pusieron en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria y, por ello, ya se tomaron las medidas necesarias para impedir que los servidores vinculados al fraude puedan recibir los datos de contribuyentes. Además, el Ministerio de Hacienda recordó en este comunicado que nunca pide por correo electrónico información confidencial, económica o personal ni números de cuenta o tarjeta de los contribuyentes.

Advertencias y consejos para navegar en la red

Los casos de ‘phising’ son más frecuentes de lo que se pueda pensar. Son correos electrónicos que se envían suplantando la identidad de organismos públicos o entidades bancarias con el objetivo de obtener del destinatario datos personales, como el número de tarjetas de crédito o cuentas bancarias y claves secretas.
En este caso y en su mayoría, los entes públicos y entidades bancarias suelen advertir a sus usuarios que ellos nunca piden a través de internet datos de carácter confidencial.
No obstante, el fraude a través de la red puede aparecer también en el llamado comercio electrónico. En ellas se tiene que facilitar el número de tarjeta de crédito para poder realizar la compra, para tener una mayor seguridad sobre la misma un detalle a tener en cuenta es que junto a la dirección web de la página en cuestión aparezca un candado, lo que significa que esa página es segura y se vela por la confidencialidad de los datos personales que se faciliten.

RelacionadoEntradas

Cedida

Melilla se vuelca para recibir por vez primera a dos cruceros en el mismo día

hace 5 horas

Ernesto Monteiro: “El turismo de cruceros será el pilar económico real de Melilla”

hace 11 horas

Fernández de Castro confirma los avances en la VPT y en las negociaciones con la Policía Local

hace 13 horas
Melilla

El presidente insta a Melilla a “dar el do de pecho” ante la llegada de más de 4.000 cruceristas

hace 15 horas
Málaga

Melilla refuerza su posicionamiento en innovación con su presencia en Málaga

hace 16 horas
Melilla

Abierto el plazo para las ayudas a las startups y empresas tecnológicas

hace 16 horas

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023