-
Cree que ahora es el momento de que todos los agentes se sienten para ver los pros y los contras
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) considera que ahora es el momento de sentarse a analizar si la entrada en la Unión Aduanera es o no una decisión acertada. El secretario general de la CEME, Jerónimo Pérez, dijo en declaraciones a El Faro que los empresarios van a estar siempre dispuestos a acudir a la llamada del Ejecutivo para abordar tanto este como cualquier otro asunto de calado para Melilla. Aseguró que su postura no es contraria a que se plantee este escenario, pero dijo que antes de decidir si la mejor opción es entrar o quedarse en el plano actual, hay que hacer un estudio pormenorizado de los pros y los contras.
Pérez dijo que el anuncio hecho por el vicepresidente de la Ciudad, Daniel Conesa, de que la empresa pública Promesa (Proyecto Melilla S.A.) va a elaborar un estudio sobre la posible entrada de la ciudad en esta Unión Aduanera, es una buena alternativa. Consideró que una vez que se tenga este informe será el momento de que todos los agentes implicados se sienten para ver qué es lo que más interesa a la ciudad.
El secretario general de la CEME recordó que existen varias alternativas de entrar en esta Unión Aduanera. La integración no tiene que ser plena, y señaló que Melilla en base a sus circunstancias es quien tiene que analizar qué opción es la que más puede interesar tanto desde el punto de vista político como económico.
El representante de los empresarios locales también vio positivo el hecho de que se hayan puesto dos requisitos necesarios para que se acepte esta adhesión. El primero es que se respeten las especificidades e la ciudad desde el punto de vista fiscal, el segundo es el reconocimiento como región con desventajas naturales en Europa. Hay que recordar que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya dejó claro que si estos dos parámetros no se cumplen no habrá adhesión.
Imbroda también mostró su intención de reunirse primero con sindicatos y empresarios y más tarde, en el marco de la Asamblea, presentar también este proyecto a los partidos de la oposición. Asimismo, se van a poner en contacto con Ceuta para transmitirles el interés de Melilla de entrar a formar parte de la Unión Aduanera. En cualquier caso, el presidente consideró que se trata de una decisión que tendrá más un calado político que económico porque Melilla es una ciudad que no tiene producción propia.
Los empresarios creen que la bajada del IPSI tendría que haber sido generalizada
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, consideró ayer que es positivo el anuncio de la bajada del IPSI que se va a producir en algunos productos y que anunció esta semana el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. No obstante, Pérez indicó que lo que los empresarios ponían sobre la mesa era una bajada más generalizada y que no afectara sólo a unos sectores y dejara a otros fuera. En cualquier caso, insistió en que la reducción siempre es positiva. Hay que recordar que Imbroda indicó que se van a producir importantes bajadas en calzado o ropa de vestir, entre otros sectores, mientras que en el caso de las prendas usadas, que fundamentalmente son las que pasan en los fardos, va a haber un importante incremento con el objetivo de que se reduzca el volumen de bultos que pasan por la frontera. El presidente también aseguró que su intención es seguir trabajando de forma conjunta con los empresarios locales, como han venido haciendo en los últimos meses, con reuniones en las que se aborde la aplicación de estas y otras medidas y se encuentren soluciones conjuntas a los principales problemas que afectan a la economía de nuestra ciudad.