El tercer itinerario cultural organizado por Unesco-Melilla se desarrolló el pasado sábado 16 de noviembre en la puerta principal del Parque Hernández de la ciudad, inaugurado el 18 de mayo de 1902 por encargo del comandante general Venancio Hernández al ingeniero militar Vicente García del Campo, como actividad enmarcada dentro del Seminario Cultural y Natural de Melilla que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Granada.
La portada monumental del Parque Hernández y el cerramiento del mismo se terminaron el 19 de octubre del 1914, según proyecto del Ingeniero militar José de la Gándara. Construida la portada monumental en piedra de sillería, presenta dos torreones culminados en coronas ducales de las que emergen dos esculturas de Guzmán El Bueno con sendos elementos heráldicos representativos de la Casa Ducal de Medina Sidonia.
Entre los dos torreones se abre paso el paseo principal con verja de hierro y a ambos pasos laterales dos pasos menores. Estos escudos fueron destruidos en 1931 y repuestos posteriormente en 1951 por el escultor Emilio Manescau Baccarelli (1910- 2009). En su día al parecer en la punta del escudo estaban presentes sendos dragones, según documentación gráfica.
Tanto el jefe como en la punta del Escudo de la Casa Ducal de Medina Sidonia se deben al Guzmán El Bueno origen del linaje de los Medina Sidonia por su gesta durante el asedio de Tarifa 1294 y su lucha contra la sierpe en Fez, cuando estuvo al servicio del Sultán de Marruecos.
Por iniciativa del III Duque de Medina Sidonia, el 17 de septiembre de 1497 es incorporada Melilla a la Corona de Castilla de manos del comendador Pedro de Estopiñán y Virúes, hecho por el cual el 11 de marzo de 1913 el Rey Alfonso XIII concede el uso oficial de escudo municipal de Melilla el propio de la Casa Ducal de Medina Sidonia.
El actual XXII duque de Medina Sidonia (con G.E. desde 2008) es Don Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo (Madrid 3 de enero de 1956). Actualmente es profesor asociado de la Universidad de Castilla la Mancha. También es autor de numerosas publicaciones además de haber impartido un Seminario del 2002 al 2008 en la Escuela Diplomática de Asuntos Exteriores.
Reconocidos por el Ministerio de Justicia ostenta actualmente otros títulos nobiliarios tales como XVIII marqués de Villafranca del Bierzo (con Grandeza de España desde 2010), XIX marqués de los Vélez (GE 2010), XXIX conde de Niebla desde el 28 de noviembre de 1958 por distribución de su madre. En la Heráldica de los Guzmanes destacan en el campo del escudo dos Calderos gringolados con sierpes dispuestos en palo – símbolo del Rico-Hombre- que podía pagar sus mesnadas.
Un nieto de Guzmán el Bueno, Juan Pérez de Guzmán el Bueno, al emparentar con los Trastámara mediante casamiento en 1369 con Beatriz hija del Rey Enrique II dándole en dote el Condado de Niebla, orlando el escudo con Castillos y Leones. Juan II de Castilla (padre de Isabel la Católica) otorgó el 17 de febrero de 1445 el título del Ducado de Medina Sidonia a Don Juan Alonso Pérez de Guzmán incorporando en el escudo de los Guzmanes la Corona Ducal.
Posteriormente en 1520 recibiría el linaje nobiliario la Grandeza de España de Primera Clase o Inmemorial. La presencia de las columnas de Hércules en el Escudo de la Casa Ducal de Medina Sidonia con el lema de “Non plus ultra” se debe tanto al reconocimiento por la Reina Isabel I en 1478 del Marquesado de Gibraltar al II Duque – Enrique Pérez de Guzmán y Meneses (1434-1492) como a la conquista de Gibraltar en 1462 siendo nombrado por ello Señor de Gibraltar por el Rey Enrique IV (1425-1474).
En 1501 Gibraltar fue reincorporada a los dominios realengos de la Corona de Castilla. El título del Ducado de Medina Sidonia estuvo en manos de la familia Pérez Guzmán hasta 1779 cuando lo heredó José Álvarez de Toledo y Gonzaga.
Desde entonces los Álvarez de Toledo han ostentado este título hasta la muerte de la XXI Duquesa de Medina Sidonia – Doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (1957-2008)- , heredando el título su hijo Don Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, que estará próximamente en Melilla el próximo viernes 22 de noviembre en una conferencia que impartirá en el Club Marítimo de Melilla.