La asociación organizó para sus integrantes y simpatizantes varios conciertos de flamenco y una interesante charla sobre el sistema monetario europeo.
La Casa de Melilla en Málaga, cerró el fin de octubre con actos culturales de distinto signo, uno dedicado al arte del cante flamenco y otro al conocimiento del desarrollo de la zona euro, ambos en el amplio salón Rusadir de la renovada sede de la entidad melillense, el primero en la noche del viernes 20 y el otro el día 30 sábado, siguiendo la programación de ofertas que la Casa de Melilla brinda a sus socios y amigos , que no dudaron en llenar el salón de actos.
Comenzó el fin de semana con la presentación del ciclo ‘De aquí mismo’ que la Federación Malagueña de Peñas, Centros culturales y Casas Regionales La Alcazaba, viene realizando por todos sus asociados y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga en su programa ‘Málaga en Flamenco’ y Unicaja.
Francis Mármol, coordinador del este programa, hizo su presentación comentado el interés de la difusión del flamenco y del conocimiento de los artistas, tanto cantaores como guitarristas, que dedican su vida a este arte tan importante para la cultura de nuestras tradiciones, que ya cuenta en la Universidad con cátedra para su estudio, siendo Rosi Navarro ‘La Divi’ una de las primeras en seguir estos cursos.
Presentó a los magníficos guitarritas que acompañaron cada una de las partes de la actuación de Rosi, como fueron Gaspar Rodríguez y Paco Jimeno.
Un rotundo éxito de todos con un publico entusiasmado, puesto en pié aplaudiendo y dando bravos. Los nervios y carácter de la artista y la exquisitez en el toque y entrega de los acompañantes que lucieron su arte, en un verdadero recital, cautivaron a los espectadores, que llenaron al completo el local.
Todos recibieron del presidente de la Casa, José González Jiménez; del presidente de la Federación de Peñas, Jesús González y del vicepresidente de la sede, José Díaz Sánchez, como recuerdo de su paso por la casa de Melilla, dos preciosas reproducciones de lugares históricos de la Ciudad Autónoma, además de un maravilloso ramo de flores como homenaje a Rosi, una gran representante de la juventud flamenca que surge.
Capítulo especial para la actividad del sábado, día 30 de octubre, con la presentación del melillense Juan Cantó Rubio, con una amplia biografía de títulos, publicaciones, conferencias y diversas actividades de estudios de La Comunidad Europea de Naciones, presidente del Forum Diplomático Europeo, Alicante, académico de la Tiberina de Roma, profesor de la Escuela Diplomática de España y de Universidades de España, América y de parte de Europa
Inició su charla manifestando su alegría por disfrutar de la compañía de tantos melillenses, en la sede de la primera Casa de Melilla nacida en España y narró sus vivencias en su tierra natal, sus antecedentes familiares en la conocida ‘Huerta Albatera’, nombre que dieron a esta finca por el origen de sus progenitores y otros familiares próximos. Habló de sus estudios hasta centrar su disertación del tema de la conferencia “Vivir del Euro”.
Basa su estudio en los tres personajes que propician la unidad europea, Robert Schuman, Jean Monnet y Konrad Adenauer. Una conferencia muy interesante que finalizó con la respuesta docta a las numerosas preguntas que le hicieron los asistentes al acto.
A su final el presidente de la casa de Melilla José González Jiménez, entregó como recuerdo una reproducción en plata de la Puerta de Santiago, que da acceso a la Ciudad Antigua ‘El Pueblo’ de Melilla.