Buitrago de Lozoya (Madrid) ha sido la localidad elegida por la Casa de Melilla en Madrid para una excursión que combina el arte moderno y la arquitectura medieval. Esta localidad es Bien de Interés Cultural desde el año 1993 y sus orígenes se remontan a los siglos X-XI. Durante la excursión acudieron a los lugares de mayor interés de Buitrago como la iglesia, la muralla o el museo Picasso.
Para evitar el atasco de los sábados, dicen desde la Casa de Melilla en Madrid, salieron bien temprano. Allí realizaron una visita guiada por la exposición de armas medievales en la muralla alta.
Lugares de la visita
Desde la muralla vieron salir la procesión de la Romería de Nuestras Señora del Castillo y escucharon repicar las campanas. La visita continuó en la Iglesia del pueblo, en la que admiraron el altar mayor.
El recinto amurallado es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Se piensa que fue construido por los musulmanes o en los primeros tiempos de la conquista cristiana entre los siglos XI y XII.
Este templo religioso data del siglo XIV, posiblemente sobre una antigua mezquita. Durante la Guerra Civil, un incendio destruyó la techunbre gótica, que ha sido transformada en estilo neo-mudejar después de su restauración en los años 80.
No pudo faltar, el museo Picasso en el Ayuntamiento. En este lugar se exponen los regalos del pintor con los que obsequió a su amigo y barbero Eugenio Arias.
Desde 1985, gracias a la donación de la colección particular de Arias, se exponen estos objetos en los bajos del ayuntamiento de la localidad madrileña. La colección tiene cerámicas, carteles, dibujos o litografías del artista malagueño.
A la hora de la comida, eligieron la terraza de un restaurante de parrilla llamado "La parrilla de Keoss". En este restaurante comiendo paella y carnes a la brasa.
Siempre llevaremos a Melilla en el corazón.
Tenerlo por seguro.
Y mil gracias al periódico El Faro de Melilla por hacer eco de nuestras actividades.