La Casa de Melilla en Barcelona celebró la semana pasada la vigésimo primera edición de su tradicional Semana Cultural, la cual se desarrolló entre el lunes día 6 y el pasado sábado 11 de octubre. A lo largo de esos días, la entidad ha llevado a cabo una serie de actividades culturales para socios y amigos de la entidad, quienes respondieron cada día con una gran asistencia.
La Semana Cultural abrió en la tarde del pasado lunes día 6 con el pregón a cargo de Jordi París. Tanto en el mismo pregón como en el coloquio posterior trataron sobre el modernismo, un movimiento que une a estas dos ciudades. Sin duda fue una alocución amena a la par que interesante sobre un tema que tanto enorgullece a los vecinos de Melilla y Barcelona.
Jordi París Gil es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, trabaja en el Instituto del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de la ciudad condal y es el coordinador de la Ruta del Modernismo de Barcelona. Precisamente, por sus amplios conocimientos en esta materia, París Gil detalló a los presentes la importancia de Melilla, dentro del movimiento modernista. Al término del pregón, París fue obsequiado con el libro 'La ciudad de las cúpulas', del artista local Carlos Baeza.
A este acto acudieron un buen número de socios y amigos, además de representantes de otras casas regionales de la ciudad condal y autoridades del Ayuntamiento de Barcelona.
Este acto concluyó con un piscolabis que se ofreció a los asistentes y que contribuyó a aumentar el buen ambiente.
Para el martes día 7, los socios disfrutaron de la representación de la zarzuela 'agua, azucarillos y aguardiente'. Después de la obra, José Márquez procedió a desgranar este clásico del género chico. Toda una inmersión cultural que fue sucedida de un delicioso "pica-pica" (aperitivo).
El miércoles 8 de octubre, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del Grupo de Análisis de Barcelona, Rafael Jiménez, impartió una interesante conferencia sobre el terrorismo en el siglo XXI.
Este agente compagina su labor con la escritura, pues ha publicado algunas novelas, como la 'Trilogía del odio'.
La ponencia no pudo tener mejor final que un piscolabis para amenizar la presencia de un conferenciante de tal calibre.
La tarde del jueves día 9 tuvo al teatro como claro protagonista. El grupo teatral La Fuente deleitó al medio centenar de asistentes que acudieron a la sede de la Casa con la obra de los hermanos Quintero, 'Ganas de reñir'.
Acto seguido, la escritora ceutí y pregonera de la Semana Cultural del año pasado, Malena Alonso, junto al escritor melillense Francisco Iglesias, presentaron sus últimos trabajos, los cuales pudieron ser adquiridos por los presentes.
En la tarde del viernes 10 de octubre, se desgranó en profundidad la historia de esta entidad. El expresidente y cofundador de la Casa de Melilla en Barcelona, Rafael Vega, impartió la conferencia 'Historia de la fundación de la Casa de Melilla en Barcelona'. Y es que no había una voz más autorizada para esta actividad que el propio Vega.
Este evento fue seguido de un coloquio entre los asistentes, muchos de los cuales conocían del tema en primera persona. Finalmente, la actividad concluyó con un piscolabis.
La XXI Semana Cultural no pudo tener un mejor cierre que el acaecido en el mediodía del sábado 11 de octubre, con una comida de hermandad en la sede de la Casa.
Tras la copiosa y deliciosa comida, se contó con la actuación del grupo de castañuelas 'Mela guapa', que deleitó a los comensales.
La diversión no hizo más que empezar entonces, pues los socios se reunieron en una sesión de baile y karaoke. Los grandes éxitos de ayer y hoy sonaron a todo volumen en la que fue una fiesta para el recuerdo y que puso el broche de oro a la Semana Cultural.
Casa de Melilla en Barcelona
La Casa de Melilla en Barcelona es una institución cuyo objetivo es divulgar el nombre de nuestra ciudad en la capital catalana. Su fundación se remonta al año 1995 por parte de Rafael Vega y José María García, junto a una veintena de melillenses afincados en la ciudad condal.
Esta entidad desarrolla múltiples actividades relacionadas con Melilla. Además de impartirse sendas conferencias con temática relativa a nuestra ciudad y labores de asesoramiento a ciudadanos que desean conocer Melilla o difundir los bonos turísticos para que puedan visitar la ciudad.








