Las VII Jornadas sobre esta enfermedad tendrán lugar en el Palacio de Exposiciones. El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge hoy las VII Jornadas sobre artritis, una enfermedad que afecta en la actualidad en Melilla a 344 personas, según la Sociedad Española de Reumatología, que además afirma que cada año son diagnosticados casi una docena de nuevos casos.
Enmarcadas en la campaña ‘Octubre, mes de la artritis’, desarrollada por la Coordinara Nacional de esta enfermedad, las jornadas darán comienzo a las 18:30 horas y en ellas se abordarán diferentes aspectos de la enfermedad, como la importancia del ejercicio en el riesgo cardiovascular o la relación entre la artritis reumatoide y la osteoporosis. Además, se intentará potenciar las capacidades de estos pacientes como parte activa en el cambio y la transformación social, pues tal y como explica la presidenta de Asociación de Enfermos Reumáticos de Melilla (AERM), Ángela Moreno, “al implicarnos en nuestra enfermedad, los pacientes de artritis reumatoide podemos sentir que tenemos un mayor control sobre nuestras vidas y que podemos cambiar muchas cosas que a priori podríamos pensar que no dependen de nosotros como dar a conocer la enfermedad o cambiar la percepción que los demás tienen de ella”.
La pretensión de la campaña, según explicó Moreno, es “convertirse en un punto de encuentro y reflexión para abordar los principales problemas que atañen de manera concreta a las personas afectadas de artritis reumatoide, artritis psoriásica y artritis idiopática juvenil y las circunstancias que inciden especialmente por razón de la enfermedad”.
Recientemente se instaló una mesa informativa en el hospital Comarcal, desde la cual se informó, no sólo a pacientes, sino también a familiares, amigos y cualquier ciudadano, sobre distintos aspectos de esta enfermedad “tan limitante y discapacitante”.
‘Implícate en la salud’ es el lema que la Liga Europea Contra las Enfermedades Reumáticas ha elegido para esta campaña, que busca concienciar a las personas con artritis y sus familiares de la importancia del ejercicio físico y llamar la atención con respecto a las enfermedades asociadas a la artritis y la necesidad de prevenirlas o mejorarlas mediante el deporte, una filosofía que aúna el ejercicio con otros aspectos importantes como pueden ser el riesgo cardiovascular o la osteoporosis.
En este sentido Moreno afirma que “los pacientes debemos concienciarnos de que la enfermedad nos va a acompañar en nuestro día a día y puede afectar a todos los ámbitos de nuestra vida”.