La campaña navideña suele ser esperada como agua de mayo fundamentalmente por la hostelería y los comercios, que saben que se trata de una época muy dispuesta al gasto y al consumo, que conlleva la compra de regalos y las reuniones familiares o de amigos en torno a una buena comida. Y en esta última Navidad ha habido un campeón absoluto: el llamado “tardeo”, es decir, prolongar la sobremesa hasta primeras horas de la noche en los locales de copa de la zona del centro melillense.
Tan importantes han sido los “tardeos” que prácticamente han acabado con las cenas de empresa o de amigos. La Asociación de Hostelería resalta que las comidas han sido las reinas de las reuniones con los restaurantes llenos y reservas con varios días de antelación, cuando no semanas, para poder disfrutar del almuerzo compartido. La cena, sin embargo, se ha quedado muy atrás y han sido muy pocas en comparación a años anteriores.
El caso es que, según el presidente de los hosteleros, Chakib Mohamed, el sector ha aumentado sus ingresos entre un 5 y 7% con respecto a la campaña de 2022. Las ganancias, no obstante, han sido moderadas porque, según explica, también ha habido un repunte en los precios de la materia prima, que ha impedido un incremento en las cuentas de resultado.
Pero, en general, hay satisfacción entre los hosteleros locales por cómo se ha comportado el cliente en estas navidades. Otra cosa es el comercio tradicional, que no ha podido superar, sino todo lo contrario, los ingresos de 2022. El presidente de la asociación Zona Centro, Javier Alarcón, dice que la cosa ha estado “regular” en sus negocios, si bien reconoce que se ha visto a mucha gente en el centro, donde se han llevado a cabo decena de actividades. Y eso, según manifestó ayer, ha sido positivo.
Mientras Melilla se desviste de Navidad llega la celebración del Yennayer, el año nuevo amazigh, cuyas actividades serán hoy presentadas por la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y que tendrán su epicentro en la Plaza de las Culturas. Durante el próximo fin de semana habrá toda una exhibición de talleres infantiles, teatro, conciertos, degustaciones, etc., para conmemorar la efeméride, que no puede faltar en una ciudad multicultural como es Melilla.
La tercera gran noticia del día de ayer es que, al final, el Ministerio de Sanidad no ha podido sacar adelante su idea de imponer la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios, ahora que se produce un aumento significativo de la gripe A y el covid-19. Ninguna comunidad autónoma, a excepción de Cataluña, ha respaldado la iniciativa de la ministra García en la reunión de la Comisión Interterritorial de Sanidad, a la que asistió la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, por cierto, la única de toda España que aún no se ha pronunciado sobre lo tratado en ese encuentro, que se prolongó por espacio de más de dos horas, a pesar de las peticiones de la prensa de conocer qué postura había mantenido en la reunión y por qué.