La campaña electoral y el puerta a puerta por los barrios ha terminado en una bronca multitudinaria en la calle Universo de La Cañada de Hidum. Una fuente asegura que la pelea la empezaron los seguidores de CpM y estos culpan a los simpatizantes del PP, que les habrían lanzado ladrillos, patatas y piedras. Lo cierto es que hay un joven de 31 años, herido con cortes en cuello y oreja provocados con un cortacañas.
Su hermana Sonia, de 28 años, tiene policontusiones en el cuello cabelludo, las cervicales y el abdomen.
Himad, hermano de los heridos, explicó a El Faro que la bronca se originó cuando políticos de CpM, entre los que ha identificado a Yonaida Sel Lam junto a militantes de CpM se acercaron a la casa de su padre, ubicada cinco puertas más allá de la de Fatima Kaddur.
"Yoanida Sel Lam fue a buscar a mi padre, Mohamed, para solicitarle el voto y él le dijo que no quería nada con el partido", explica Himad.
En este punto aclara que su padre en su momento tuvo relaciones con CpM pero se ha distanciado y ahora no quiere nada con el partido.
Según la versión de Himad, Yonaida Sel Lam le pidió a su padre que se sacara una foto con ellos y que votara "a sus moritos"; que lo hiciera por la memoria de la tía de su padre, a quien la viceconsejera de Línea Verde conocía.
"Él se negó y dijo que no se iba a hacer fotos con el partido", añade Himad, que está trabajando fuera de Melilla y está preocupado por la agresión a sus hermanos.
En ese momento, intervino su hermana, diciéndole que le parecía de muy poca vergüenza que lo obligara a hacerse una foto y que vinieran a tocarle la puerta de la casa cuando en cuatro años no habían pasado por el barrio a escuchar las necesidades de los vecinos.
Ahí despertó la ira de algunos seguidores de CpM que estaban con ella, siempre según esta fuente. "A mi hermano de 31 años le dieron en el cuello y la oreja con una cortacañas. No tiene heridas graves. Mi hermana tiene policontusiones en el cuello cabelludo, cervicales, el abdomen", dijo en declaraciones a El Faro.
Los candidatos no estaban ahí
La versión de los candidatos de CpM es distinta. En declaraciones a El Faro aseguran que no estaban en el sitio donde se originó la pelea.
"Por lo que se ve el asunto viene de lejos entre esas dos familias. La caravana de CPM (puerta a puerta) transcurría con normalidad y pasó cerca de allí justo en ese momento. Los típicos comentarios y reproches que derivó en momentos de tensión".
"Yo no vi nada más que de bastante distancia lo que te comento. Y los candidatos proseguimos la marcha dejando de fondo algo de tumulto y ruido. Pero al menos lo que se refiere a Dunia, Aberchan y los candidatos no llegamos a alcanzar ver la supuesta riña y pelea. Se oían de fondo gritos pero contacto visual no teníamos por lo que no podría darte mucho detalle", señalan en declaraciones a El Faro.
"Ni por asomo nos hemos acercado (al menos ninguno de los candidatos) a esa zona a la que aluden. En un puerta a puerta es lógico que estén los candidatos en una barriada", añadió.
Otra versión de lo ocurrido
Hay muchas más versiones de lo ocurrido este sábado en La Cañada. Una persona que estaba allí, cuenta en declaraciones a El Faro que "lo que ocurrió es que esta familia tenía puestas banderas de PP y es respetable, pero empezaron a increpar y una chica que venía en la caravana de CpM, le respondió. Ambas empezaron a discutir y la chica de la casa de la bandera empezó a gritar y a montar un escándalo fuera de lugar. De hecho sus gritos fueron las que encendieron la mecha. En este momento que estaban rodeadas por curiosos. Es cuando sube Yonaida (Sel Lam) a intentar aplacar el tema junto a otros compañeros de la caravana, y el resto de la caravana de CpM sigue adelante", explica.
"Lo que nos cuentan los presenciales, es que el hermano de la chica que estaba gritando salió y la lió con la otra chica y, más tarde, el hermano de esta, lo busca para recriminarle el enfrentamiento con su hermana y ahí es cuando ambos se agreden.Son dos familias enfrentadas desde hace años", insisten.
"La visita a La Cañada fue de maravilla, y es una pena que este suceso que se inicia con otras connotaciones que no son políticas, acaben manchando la gran tarde que se vivió ayer", recalcan.
En qué país vivimos
Lo peor es que Himad no se ha enterado de la batalla campal por su familia sino por terceras personas. "No sé en qué país vivimos", lamenta.
En torno a las doce de la noche de este sábado, Himand aún no había visto el parte de lesiones de su padre, al parecer también herido en la trifulca.
"Fueron a por ellos. No les gustó escuchar que ellos no son de CpM y fueron a por ellos. Si no eres de CpM no puedes ser de ningún otro partido", critica Himad, que asegura que había muchísima gente en la bronca.
Sin embargo, no supo explicar por qué si en el barrio sólo había simpatizantes de CpM, en los vídeos que circulan de la pelea se ve una bandera del PP.
"No lo sé. No pinta nada ahí. Puede que la hayan puesto los mismos que estaban grabando el vídeo", señala a este diario.
"Ellos buscan manipular y decir que la pelea empezó porque había gente del PP. Los políticos se quitaron del medio para que no los relacionaran", recalcó.
"Nosotros somos de La Cañada de toda la vida. Ahora mi familia está amenazada. Mi padre creció ahí", añade.
Para pacificar el altercado la Policía Nacional se desplazó hasta La Cañada, aunque los heridos aseguran que no hubo detenidos, pese a que él está convencido de que intentaron matar a su hermano con un arma blanca de grandes dimensiones.
"Los que le agredieron pertenecen a la misma familia y tienen numerosos antecedentes penales", dijo.
Sin embargo, otras fuentes apuntan a que la bronca estalló cuando seguidores del PP empezaron a apedrear a simpatizantes de CpM para obligarlos a abandonar el barrio. Según estas fuentes que habrían participado en la batalla campal, les lanzaron piedras, patatas, insultos y los echaron al grito de ¡Que viva el PP!
Este partido CpM solo va a traer enfrentamiento a muchas familia. Esta familia, parece ser, que su versión es la más creíble, nadie se cree que tiren piedras y patatas delante de su casa a una manifestacion que pase por delante de su puerta. CpM debe respetar y no intimidar a ninguna familia, cada persona es libre de votar lo que en conciencia quiera.
Muchas melillenses vinieron de marruecos, a vivir a melilla, por la falta de libertad y dictadura que se vive alli. Nadie es tonto para votar lo que han dejado atrás. La gente quiere progresar y una educación buena para sus hijos y no estar amenazados por matones.
Estoy de acuerdo con vd. Mis bisabuelos eran de Segangán y de Alhucemas. Ya somos 3 generaciones nacidas y criadas en Melilla, orgullosamente españolas por elección propia. Marruecos con sus miserias y atrasos de todo tipo no lo queremos ni en pintura (y menos aún a su nauseabundo régimen mafioso-feudal). Los verdaderos bereberes melillenses hablamos castellano en casa (es que mis hijos ni siquiera hablan chelja) y por supuesto votamos a partidos netamente españoles, no a partidos mafiosos, llenos de incompetentes y que son tentáculos del régimen feudal alauí en Melilla. CpM es un instrumento corrupto, podrido y una herramienta empleada por el rey de Marruecos para dividir a los melillenses. Ascazo de CpM y de su líder mafioso y corrupto. ¡Viva Melilla y viva España! Y a los que llegaron antes de ayer del otro lado de la valla y estén a disgusto con nuestra idiosincrasia y nuestra convivencia que se larguen pero YA para Marruecos.
Que nerviosos estáis....
Estos impresentables son fieles seguidores del satrapa mojame secto
Que los militantes del PP lanzaron piedras y ladrillos no se lo cree ni el Tato....¿A quienes quieren engañar sí los lesionados eran del PP?
Alentar el voto etnico y jugar con fuego...aplicar el divide y vencerás y tendrás un barrio y una ciudad inhabitable donde la morralla se cree con impunidad para decirle a los demás lo que tienen que hacer. Melilla...la frontera azul de Liang Chang Po!!!
¿ Si como ellos mismos dicen ? El barrio es como una gran familia y todos se conocen. Seguro que es fácil identificar a los agresores y aplicarles el peso de la ley.
Sinceramente, creo que en este barrio, el respeto a la democracia, a las leyes, a la convivencia....etc, simple y llanamente no existen.
Y todo lo anterior, se lo debemos en gran parte, a los intereses políticos que han mantenido en el tiempo, nuestros maravillosos gobernantes.
Coalición por Marruecos (CpM) ha demostrado -una vez más- que es una estructura mafiosa, un ente desestabilizador, un partido dirigido y financiado desde Rabat y la quinta columna incrustada en nuestra propia casa. Si las investigaciones policiales y judiciales confirman que a ese asqueroso partido y mafioso promarroquí es financiado por Rabat lo mínimo exigible es su ILEGALIZACIÓN por la Justicia, independientemente de las consecuencias penales para sus dirigentes. ¡Cárcel para Aberchan y sus secuaces! Y revocación inmediata de la nacionalidad española a toda esta gentuza delincuente con DNI regalado!