La mayoría de las empresas de la ciudad han participado en este programa que pretende fomentar la promoción, estabilidad y competitividad en un mercado globalizado.
Los responsables de la Cámara de Comercio de Melilla, presidida por Margarita López Almendáriz, y Proyecto Melilla (Promesa) con José María López Bueno a la cabeza presentaron ayer el balance el proyecto ‘InnoMelilla’ que pretende la implementación de estrategias empresariales de gestión así como el fomento de la innovación, la promoción, estabilidad y competitividad de las empresas melillenses. Un proyecto que según explicó López Almendáriz está impulsado desde el Ministerio de Industria a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para Pymes del sector del comercio e industria.
Los asesores de la Cámara de Comercio de Melilla visitaron más de 200 pequeñas y medianas empresas locales con el objetivo de integrarlas en este programa que viene justificado pues los empresarios “estamos metidos en el día a día del trabajo y no nos paramos para analizar nuestra empresa y aplicar medidas para mejorarla”, dijo López Almendáriz. Algo que resulta difícil ante la falta de tiempo para “mirar cómo queremos que esté nuestra empresa en un plazo de cinco o diez años”, tal y como apuntó López Bueno.
El diagnóstico final de las empresas que han participado en el proyecto tienen una alta motivación y una sensibilidad especial a aplicar medidas que mejoren sus negocios así como su posicionamiento y diferenciación en el mercado para ser más competitivos. A pesar de que, por el momento, el grado de implementación de esas medidas es bajo, 26,4 por ciento, está motivado por la proyección de futuro de éstas cuyos resultados se podrán recabar a largo plazo y no a corto o medio plazo, tal y como apuntó López Almendáriz.
Experiencia personal
El proceso ha sido complejo pues primeramente los consultores y empresarios realizaron un análisis del entorno y la empresa para establecer un modelo estratéfgico pormenorizado y, posteriormente, realizar las recomendaciones de mjora así como el plan de puesta en marcha de las medidas, primero las más urgentes y segundo las recomendables.
Entre éstas se encuentran principalmente la modernización del logotipo de la empresa, mejoras en la promoción del negocio así como en materia de seguridad o de gestión de tiempo. También es cierto que muchas empresas melillenses tienen un gran arraigo y trayectoria en la ciudad y no necesitan de un posicionamiento porque son líderes del mercado y otras, en cambio, simplemente necesitan diferenciarse.
Como ejemplo, el empresario melillense Ignacio Luis Ramírez Sempere relató su experiencia en este proyecto manifestando su completa satisfacción por esta iniciativa muy necesaria en la ciudad. “Los empresarios estamos tan metidos en el día a día que no tenemos tiempo de pararnos para ver los pros y los contras”, dijo y añadió que la experiencia “ha sido muy gratificante y fructífera” y animó a la Cámara de Comercio y a Promesa a continuar con estas iniciativas.
López Almendáriz concluyó que “el desarrollo económico de una ciudad la marcan sus empresas. Hay que fomentar el cambio en las empresas de dentro hacia afuera pues en un mundo cambiante si te paras, te quedas en la cuneta”.