La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha asegurado que la bonificación del 50% de la Seguridad Social para las empresas melillenses se mantendrá hasta 2026. En cualquier caso, el descuento de las cuotas patronales se mantendrá mientras siga vigente el Plan Estratégico Integral del Gobierno, cuya conclusión está prevista para dentro de tres años.
De ahí que Sabrina Moh manifestara que existe “un horizonte amplio” para mantener la bonificación entre tanto se establecen “otras mejoras”, asunto en el que, según dijo, se está actualmente trabajando. “El horizonte es amplio y se verán las condiciones para mejorar”, comentó.
La desaparición del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social está recogida en un Real Decreto de enero pasado, actualmente en trámite en las cámaras legislativas. De hecho, se plantea que la entrada en vigor de la norma sea el primero de septiembre, momento en que dejaría de aplicarse la bonificación que en estos momentos beneficia tanto a los empresarios como a los trabajadores, cuya parte proporcional se refleja en sus nóminas.
El Partido Popular ha pedido en reiteradas ocasiones la eliminación de esta disposición del Real Decreto pero hasta ahora sus llamamiento a mantener la bonificación no han encontrado respuesta. De ahí que el grupo parlamentario en el Congreso decidiera presentar una enmienda al texto propuesto por el Gobierno con el fin de que se mantenga el descuento.
En la misma línea se ha manifestado, igualmente, Coalición por Melilla, cuya consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, ha criticado que se plantee la temporalidad de la medida. En ese sentido, la cepemista entiende que “no se puede quitar un derecho que ya tenían los empresarios y autónomos” de la ciudad, y pide el mantenimiento de la norma, que se viene aplicando en la ciudad desde 2004.
“Debemos volver a la situación anterior y no podemos perder algo que ya teníamos, que los melillenses han asumido como derecho y que, además, servía para que las empresas fueran más rentables y competitivas respecto a otras empresas del país”, dijo Almansouri, totalmente contraria a perder este privilegio del que disfrutan los empresarios locales.