Confirmado: La subida salarial de 30 euros mensuales a los agentes de Policía Nacional que presten servicio en el perímetro fronterizo de Melilla saldrá de la bolsa de productividad, según informaron en la jornada de ayer a este periódico la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP). Ambas formaciones sindicales ya apuntaron el pasado miércoles a El Faro que intuían que el incremento en las nóminas podría proceder de la bolsa de productividad, habida cuenta de que “actualmente no hay partida presupuestaria alguna para sufragar dicho gasto” y sí el mencionado fondo, que se paga al concluir el año.
Tras haber efectuado una serie de averiguaciones, tanto la CEP como la UFP confirmaron que los 7.000 euros que costará este suplemento salarial saldrá la mencionada bolsa, lo cual no garantiza su aplicación permanente, según apuntaron.
En palabras de ambos sindicatos, se trata “del chocolate del loro”, pues lo que ellos demandan es la catalogación de los policías destinados a la frontera. Esto supondría que el aumento salarial se consolidara en el tiempo. Con la solución que se ha aplicado, usar los fondos de la bolsa de productividad, el extra en la nómina durará hasta que el agente en cuestión deje de prestar servicio en el perímetro fronterizo. No obstante, tanto la UFP como la CEP coincidieron al apuntar que lo conseguido es un logro y creen que la decisión de Delegación deja la puerta abierta a un incremento salarial más estable.
“Nos congratulamos por el extra de 30 euros que recibirán los agentes, aunque aún no hemos alcanzado el objetivo que nos marcamos”, recalcó a El Faro José Guerrero, secretario de Organización de la UFP. Asimismo, remarcó que la catalogación debería ir acompañada de un plus de peligrosidad, complemento que los agentes percibirían de manera permanente.
Por otro lado, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), consideraron que “no es importante” de dónde salga los 30 euros de subida en la nómina de los policías. El secretario general de dicha formación sindical, Jesús Barranco, apuntó ayer a este periódico que es una cuestión “a la que no hay que darle más vueltas”.
Asimismo, Barranco coincidió con CEP y UFP al señalar que lo conseguido “es un logro, pero no el objetivo final”, en referencia a que lo deseable es que ese incremento salarial sea permanente y estable. “Creo que se están adelantando acontecimientos al decir que el dinero saldrá de la bolsa de productividad”, remarcó en referencia a las declaraciones realizadas desde los otros sindicatos policiales. “Desconozco de dónde vendrán los fondos para aplicar la subida, no creo que haya que investigar nada”, concluyó Barranco.
De 87,35 a 116,47 euros
Hay que recordar que la subida salarial para los agentes que operan en los pasos fronterizos de Melilla y Ceuta es una cuestión largamente demandada por los policías nacionales. Finalmente, tras reuniones entre la administración del Estado y representantes de la Ciudad Autónoma y de los sindicatos, el Gobierno central decidido materializar esta petición. En concreto, se decidió aplicar el aumento del complemento de productividad funcional que perciben los policías destinados en la frontera. Éste pasará de los 87,35 euros actuales a 116,48 euros.
No obstante, los sindicatos apuntan que lo que piden es que los agentes perciban un plus por dedicarse a la labor de control de documentación. Este incentivo ya lo reciben los mandos de la frontera y al anterior secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, le pareció en diciembre pasado de justicia que también lo cobraran los policías de la escala básica. Sin embargo, con la dimisión del número dos de Interior, la promesa de estudiar la propuesta cayó en saco roto.