• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 30 de agosto de 2026   - 07:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

La Biblioteca Nacional trae a Melilla un manuscrito de 1.765 sobre fortificaciones

por Redacción El Faro
23/10/2012 19:07 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La directora de la institución, Gloria Pérez Salmerón, acudió a la ciudad autónoma para inaugurar la exposición ‘Otras Miradas’.

 

La directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez Salmerón, acudió ayer al museo de las Peñuelas de Melilla para la inauguración de la exposición 'Otras Miradas', que estará en este centro hasta el próximo 9 de diciembre. Pérez señaló que con estas exposiciones, que están recorriendo toda la geografía española, pretenden acercar el patrimonio de la biblioteca a los ciudadanos.
Esta muestra forma parte de una iniciativa puesta en marcha por la Biblioteca Nacional, coincidiendo con los tres siglos de su nacimiento, en la que varios documentos históricos recorren diferentes espacios museísticos de toda España.
Junto a Pérez Salmerón acudió a la inauguración la consejera de  Cultura, Simi Chocrón, que agradeció la presencia de la máxima responsable de la Biblioteca Nacional, que sólo ha estado presente en la presentación de Melilla y en la de Canarias.
En el caso de la ciudad autónoma el documento que podrán visitar los melillenses es  el Discurso de los brigadieres Don Pedro Lucuze y don Pedro Zermeño, sobre conservar o abandonar a los tres presidios menores de Melilla, Peñón de Vélez de la Gomera y Alhucemas. El texto data de 1765.
Según explicó la directora de la Biblioteca, en este documento se habla por primera vez no sólo de mantener la ciudad, sino de invertir en su estructura. Pérez Salmerón destacó que se trata de un hecho muy importante, que sentó la base de lo que hoy es Melilla.
No obstante, no es el único objeto que se expone en el museo de las Peñuelas, los ciudadanos también podrán disfrutar de un plano de la Plaza de Melilla y sus fortificaciones, en este caso del año 1773, de Juan Caballero y Arigorri. Se trata de un documento que pertenece al museo melillense, pero que se expone ahora junto al manuscrito, como reflejo de lo que se explica en este discurso.
Pérez Salmerón indicó que siempre se buscan piezas coetáneas  y que en este caso la coincidencia es “magnífica”, porque son casi del mismo tiempo.
La directora de la Biblioteca destacó además, que la coincidencia de que también estén expuestas en el mismo centro las dos Copas de Europa y la del Mundo, conseguidas por la Selección Española de Fútbol, hará que sean más personas las que disfruten de ambas exposiciones.

RelacionadoEntradas

Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

hace 7 horas
Arranca la Feria en el Centro Social de Mayores

“El Rincón de la Alegría”, la caseta que ha hecho bailar a los mayores del Centro Social 

hace 2 días
Ingrávida

Ingrávida, ante su primer directo: "Queremos provocar una emoción que se quede dentro"

hace 2 días
Álvaro Puertas, actor melillense parte del musical 'Los Miserables'. -Cedida por Puertas-

Álvaro Puertas, visualizar el destino antes de alcanzar el escenario

hace 2 días
Intensivo de sevillanas de Noe Mata (cedida)

Noe Mata, del intensivo de sevillanas a las clases semanales en disciplinas diversas

hace 3 días

Lorca estará presente en Melilla en la 70ª asamblea general de la Red de Juderías de España

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla da comienzo a sus Fiestas Patronales 2026 con un llamamiento a celebrar la vida y un mensaje de apoyo a Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Club Scorpio inaugura su caseta de Feria con un mensaje de apoyo y solidaridad a Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las III Jornadas de Tecnificación Tricam ponen el broche final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023