La cadena británica BBC ha rectificado una noticia que divulgó el pasado noviembre sobre las imágenes de tres cuerpos desplomados contra la verja que separa Marruecos de la ciudad española de Melilla para aclarar que, en su traducción al español del original, aludía a "cuerpos inmóviles" y no a "cuerpos sin vida".
La corporación pública publicó el 2 de noviembre una amplia investigación sobre lo ocurrido el pasado 24 de junio, cuando decenas de inmigrantes africanos quedaron atrapados al tratar de saltar la valla y al menos 23 de ellos murieron aplastadas. La BBC aclara ahora que en las imágenes tomadas había "tres cuerpos inmóviles desplomados contra la verja" y no "tres cuerpos sin vida", como se publicó en español.
La emisión de aquel documental causó un verdadero terremoto político en España, al constatarse que policías marroquíes se llevaban hacia Marruecos a migrantes que ya habían entrado en territorio español o que incluso arrastraban cuerpos hacia su lado de la frontera. Toda clase de voces políticas y sociales salieron a criticar lo sucedido en la valla e incluso organismos internacionales pidieron investigaciones exhaustivas sobre lo que había ocurrido en un salto que se saldó con más de una veintena de muertos.
En España, tanto la Fiscalía como el Defensor del Pueblo abrieron sendas pesquisas. En el caso de Ángel Gabilondo, se destacó que España había entregado a Marruecos a más de 400 migrantes sin que se hubiera respetado la legalidad vigente; en el caso de la Fiscalía, se cerraron las investigaciones sin aclaración de ningún tipo.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue uno de los más afectados por la enorme polémica que suscitó el citado reportaje. El titular de Interior tuvo que comparecer varias veces en el Congreso a petición de los grupos parlamentarios e interrogado para explicar los sucesos del 24 de junio, insistió en que las muertes nunca tuvieron lugar en territorio español.