El pasado jueves día 6 tuvo lugar, en la sede de Puertos del Estado en Madrid, una importante reunión para el Puerto de Melilla, entre el organismo público Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Melilla (APM), para evaluar el Plan de Empresa proyectado para 2025 y revisar la ejecución del que se está desarrollando en 2024.
A la reunión asistieron siete miembros de Puertos del Estado, encabezados por su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena, y su director de Planificación, Manuel Arana, junto con los técnicos responsables de las diferentes áreas (Explotación, Infraestructuras, Recursos Humanos, Fondos Europeos, etc.).
Por parte de la APM explicaron el Plan diseñado, para 2025 y años siguientes, su presidente, Manuel Ángel Quevedo, y su director, Luis J. Ayala.
En la reunión se trataron asuntos tan importantes para el Puerto como la aplicación de los fondos procedentes de Presupuestos Generales (para compensar el déficit que ha supuesto el cierre de la aduana comercial y las limitaciones que se están produciendo en el paso de mercancías en régimen de viajeros), con la incógnita derivada de la prórroga de los PGE para 2024, que podrían disminuir a la mitad los fondos previstos; el Fondo de Compensación Interportuario, para destinar inversiones a nuevas infraestructuras productivas y al mantenimiento de las existentes; por importe de 4.117.000 euros que obligan a la ejecución urgente de diversas actuaciones de obras; Los fondos Feder con que contará la APM en el programa 2023-2027, por importe 15.258.500 euros, para actuaciones de eficiencia energética, generación de energía renovable y mejora de terminales y las nuevas dotaciones de personal necesario para cubrir los puestos vacantes.
Asimismo se analizaron las mejoras que se vienen estableciendo por la APM en materias medioambientales, transparencia, servicios portuarios, etc.
Por último, cabe destacar la importancia que tiene en el Plan de Empresa el nuevo muelle de grandes esloras (Muelle de Cruceros) en el periodo plurianual de 2025-2027, del que se tienen que seguir negociando las aportaciones económicas de los distintos agentes según se van despejando las incógnitas técnicas mediante la redacción del proyecto constructivo y medioambiental.
Por parte de ambos organismos se dio una muy amplia sintonía en los objetivos y medidas que implementar, con lo que se espera se produzca la aprobación del plan en los términos acordados en esta reunión.
Huele que apesta...