El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha abordado la situación de la Operación Paso del Estrecho (OPE), subrayando que el organismo portuario ya está trabajando en su preparación y ha trasladado sus inquietudes a Delegación ante las propuestas recibidas en relación con este dispositivo.
Quevedo ha explicado que desde la Autoridad Portuaria se han presentado alegaciones a los planteamientos iniciales remitidos, mostrando así su posicionamiento ante la planificación prevista. En este sentido, ha indicado que el puerto melillense ha analizado con detenimiento el contenido de dichas propuestas y ha considerado necesario expresar una serie de preocupaciones sobre distintos aspectos que afectan directamente a su operativa.
Entre los elementos más relevantes, el presidente ha hecho referencia a la situación vivida el pasado año, cuando el puerto de Melilla registró una importante pérdida de pasajeros en el marco de la OPE. Según ha recordado, esta circunstancia estuvo directamente vinculada al problema en la línea con Almería, lo que derivó en una disminución de 107.000 viajeros, una cifra que considera significativa y que ha marcado el análisis actual.
A partir de este precedente, la Autoridad Portuaria ha querido poner sobre la mesa su inquietud por el impacto que situaciones similares puedan tener en el desarrollo de la operación en futuras ediciones. Quevedo ha incidido en que este tipo de incidencias condicionan de forma clara el volumen de pasajeros y, por tanto, la planificación global de la OPE en el puerto de Melilla.
En este contexto, ha señalado que se han trasladado estas preocupaciones a las propuestas recibidas, con el objetivo de que se tengan en cuenta las particularidades del puerto melillense dentro del conjunto del dispositivo. La Autoridad Portuaria considera relevante que se analicen las circunstancias específicas que afectan a su funcionamiento para evitar que se repitan situaciones como la del pasado año.
Asimismo, el presidente ha indicado que también se han expuesto inquietudes relacionadas con la capacidad que podría tener el puerto en el desarrollo de la OPE. Aunque no ha detallado en profundidad estas cuestiones, sí ha dejado claro que forman parte del conjunto de aspectos trasladados en las alegaciones presentadas.
Quevedo ha remarcado que la Autoridad Portuaria está trabajando de forma activa en este proceso, no solo a través de la presentación de alegaciones, sino también mediante la coordinación con las autoridades nacionales competentes. Esta colaboración tiene como finalidad contribuir a que la operación se desarrolle en las mejores condiciones posibles.
En este sentido, ha señalado que el trabajo conjunto busca mejorar la planificación y atender las necesidades detectadas, siempre con el objetivo de que la OPE funcione de manera adecuada en el puerto de Melilla. La coordinación institucional se presenta, por tanto, como una herramienta clave en la preparación de este dispositivo.
De este modo, la Autoridad Portuaria de Melilla continúa implicada en el proceso de preparación de la Operación Paso del Estrecho, trasladando sus planteamientos, exponiendo sus preocupaciones y participando en las decisiones que afectan a su desarrollo, con la vista puesta en que la operación se desarrolle de la mejor manera posible.








