El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha solicitado formalmente al Secretario General de Transportes, Benito Núñez, la modificación del actual contrato marítimo para incluir una cuarta rotación semanal con Almería. Esta medida supondría un incremento del 4% al 5% del coste total del contrato, según las estimaciones presentadas.
Durante el encuentro celebrado el pasado día 17, con el Secretario General de Transportes, la delegada del Gobierno y los agentes sociales, Quevedo presentó un estudio detallado del tráfico de pasajeros que evidencia las deficiencias del actual sistema de conexiones marítimas.
La propuesta de la Autoridad Portuaria aboga por establecer un nuevo contrato marítimo que garantice siete conexiones semanales con Málaga y siete con Almería. Como medida inmediata, solicita la incorporación de al menos una cuarta rotación con Almería al contrato vigente, que actualmente contempla tres rotaciones semanales con Almería y tres con Motril.
"Legalmente sería posible y con un coste asumible", explicó Quevedo, quien califica esta solución como "la única" para satisfacer las demandas de conectividad de melillenses y transportistas.
Antes de entrar en materia, el presidente portuario, atribuye dicho déficit actual de conexiones con Almería al contrato marítimo aprobado en 2019 por el Gobierno socialista. Según Quevedo, el anterior contrato del Gobierno del PP contemplaba siete rotaciones con Almería y siete con Málaga.
El contrato de 2019 redujo las conexiones de siete a seis rotaciones semanales con Málaga y de siete a tres con Almería, incorporando tres nuevas rotaciones con Motril. Esta modificación, según la Autoridad Portuaria, se realizó sin que existiera una demanda ciudadana que la justificara.
El déficit estructural se mantuvo sin manifestarse hasta enero de 2025 porque Transmediterránea, pese a perder el contrato, continuó operando ciertas rotaciones "con pérdidas", una situación insostenible a largo plazo.
Quevedo trasnmite a El Faro su sorpresa por la falta de iniciativa de la Delegación del Gobierno en Melilla ante esta problemática. Tanto la Ciudad Autónoma como la Autoridad Portuaria han remitido cartas escritas al Ministerio solicitando el incremento de rotaciones, mientras que la Delegación del Gobierno no se pronunció durante la reunión con el Secretario General de Transportes.
La cuarta rotación no podría implementarse antes de octubre, debido a los tiempos necesarios para la modificación contractual y a que ya están vendidos billetes hasta finales de septiembre. Esta medida se considera transitoria hasta el 31 de diciembre de 2026, fecha en la que la Autoridad Portuaria aspira a la aprobación de un nuevo contrato marítimo con mayor número de rotaciones con Almería.







