El juez ultima la instrucción de la muerte de la joven hallada hace un año en la carretera de La Purísima. Un jurado popular juzgará al presunto autor del crimen, el militar Juan Manuel Coronil.
Tras cumplirse el primer aniversario de la violenta muerte de la joven marroquí de 24 años, Zinib Manae, la mujer cuyo cuerpo fue hallado en una bolsa de deporte en la carretera de La Purísima el 30 de octubre de 2013, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 está a punto de concluir las pesquisas, lo que dará paso a la celebración del juicio, que se llevará a cabo con un jurado popular. El hasta ahora único detenido y encarcelado por la muerte de la joven (conocida en su círculo íntimo como ‘Ouchda’) es Juan Manuel Coronil. Aún queda por determinar si será juzgado por un delito de homicidio o asesinato. El informe forense ha revelado que no había restos de semen en el cuerpo de la víctima ni ésta estaba embarazada.
La autopsia realizada en Melilla y los análisis de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Toxicología en Sevilla, a los que ha tenido acceso El Faro, descartan que la joven estuviera embarazada previamente, como se había barajado durante la investigación, y en el interior de la vagina no se hallaron restos de semen. El primer dato desmonta el rumor existente de que la mujer estaba embarazada de su cuñado, quien fue arrestado como primer sospechoso de la violenta muerte y posteriormente quedó en libertad. La hermana de la víctima aseguró a este diario que ‘Ouchda’ no podía tener hijos.
En el segundo caso, la inexistencia de restos de semen en el cuerpo de ‘Ouchda’, está relacionado con el motivo de la discusión. Según la versión de los hechos ofrecida por Coronil, ambos mantuvieron relaciones sexuales consentidas. La posible rotura del preservativo ‘a posteriori’ y el reclamo por parte de la mujer de 70 euros fueron supuestamente los motivos de la pelea que se inició entre ambos con el fatal desenlace.
El mismo informe forense también explica la causa de la muerte de la joven: Una hemorragia subaracnoidea aguda focal en el encéfalo. Es decir, un sangrado masivo en la cabeza que posiblemente fue provocado por el golpe recibido durante el forcejeo que se produjo entre la víctima y su agresor. Coronil explicó, en la confesión que hizo ante la Guardia Civil, que cogió por el cuello a ‘Ouchda’ y golpeó su cabeza contra el suelo del garaje del domicilio familiar en el barrio de El Real.
La investigación
Las últimas gestiones realizadas en la instrucción del caso en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Melilla han sido los informes de la Guardia Civil respecto de las huellas dactilares encontradas en la bolsa deportiva en la que fue hallado el cadáver de la joven marroquí y en el cartonaje que supuestamente Coronil utilizó para cubrir el cuerpo.
La muerte de ‘Ouchda’ se produjo en la madrugada del 28 de octubre, pero su cuerpo no fue hallado hasta tres días después en el interior de una bolsa de deporte en la carretera de La Purísima. Un menor que regresaba al centro de acogida comunicó a los responsables de la instalación el fatídico hallazgo. El presunto autor del crimen fue arrestado el 8 de noviembre y desde entonces permanece en prisión provisional en un centro en Madrid, donde fue trasladado.
Precisamente, el cartón utilizado por el militar para ocultar el cuerpo en la carretera de La Purísima fue la pista principal que permitió a los investigadores dar con el supuesto autor de los hechos. Se trataba del embalaje de un parque infantil que recientemente había comprado la familia de Coronil.
Los investigadores localizaron el establecimiento donde se vendía este tipo de artículos e identificaron a la persona que lo había comprado. “Yo he comprado el parque, pero el que hace deporte es mi hermano”, dijo la voz al otro lado del teléfono al que llamaron los agentes. Horas después se produjo la detención de Juan Manuel Coronil, militar de profesión y muy conocido en el ámbito deportivo melillense.
Restos de los pendientes de la víctima en el garaje de Coronil
Tras la detención del joven militar, Juan Manuel Coronil, una patrulla de la Guardia Civil se apostó en el garaje de la vivienda familiar en la calle Ibiza en el barrio de El Real. Era el escenario del crimen, según la confesión de los hechos realizada por Coronil. Para el análisis del interior del garaje se desplazaron desde Madrid agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil (ECIO), quienes también han participado en el examen y análisis de escenarios de crímenes, como el caso del asesinato del alcalde de Fago en Huesca, el del menor de Arriate en Málaga o el de Seseña en Toledo.
Entre las múltiples pruebas encontradas en el garaje, además de los restos de fluidos, se hallaron restos metálicos correspondientes a los pendientes que la víctima llevaba la noche de los hechos. Estos restos fueron reconocidos por la hermana de ‘Ouchda’ como los pendientes que habitualmente llevaba la víctima.