Uno de ellos se fracturó por tres zonas una pierna a causa de una caída en el barrizal de la explanada. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) pidió ayer mejoras en las inmediaciones del puesto fronterizo de Barrio Chino, donde a diario pasan miles de marroquíes, para evitar que se produzcan más bajas de agentes por lesiones producidas como consecuencia del mal estado del terreno.
En declaraciones a Efe, la AUGC informó de que un guardia civil se rompió ayer la pierna en tres partes -tobillo, tibia y peroné- al resbalar por culpa del barro y el terreno irregular situado junto a la frontera, lesiones de las que ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente.
Los hechos se produjeron ayer por la mañana, en torno a las 9:00 horas, cuando el agente lesionado se encontraba ordenando el paso de porteadores en la explanada, donde se acumulaba el barro producido por las lluvias de los últimos días.
Mientras realizaba su labor, el guardia resbaló y cayó al suelo, con la mala suerte de que el paquete de unos 40 ó 50 kilos que llevaba una porteadora marroquí a cuestas le cayó justo encima del pie, lo que le ha producido una fractura de una pierna en tres partes, concretamente en el tobillo, la tibia y el peroné.
La AUGC lleva meses pidiendo que dicha explanada se asfalte y sea acondicionada con infraestructuras para evitar que el barrizal que se forma en la zona siga provocando accidentes entre los agentes.
Ésta es la tercera baja de un guardia civil en los últimos dos meses como consecuencia del barrizal y el terreno irregular de la explanada, donde los guardias civiles colocan en fila a los porteadores antes de que pasen por la frontera de Barrio Chino.
Además, también se han registrado numerosos percances con consecuencias menores para los guardias, que apenas han requerido un día de baja o "una cura con un poco de Betadine".
La petición de la AUGC es que se habiliten unos carriles "en condiciones" en el solar, ya que en la actualidad sólo hay instaladas unas vallas de poca consistencia que se caen sobre los guardias, lo que también les provoca daños y lesiones.