El sindicato de la Guardia Civil demanda mejoras en las instalaciones del Puerto y del puesto fronterizo de Beni Enzar · Anuncian una concentración para el 25 de marzo y no descartan convocar más movilizaciones.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Melilla está dispuesta a que el Gobierno mejore las instalaciones con las que cuenta la Benemérita en la Ciudad Autónoma, pues además de las movilizaciones anunciadas por el sindicato, su secretario general, Yamal Al-Lal Hamu, no descartó elevar sus demandas al Ministerio del Interior si la Delegación del Gobierno hace oídos sordos a sus peticiones.
Así lo explicó el dirigente sindical en declaraciones a ‘El Faro’, al tiempo que resaltó que las principales demandas de su formación se centran en las mejoras de ciertas garitas, así como en el incremento de personal en varias zonas de Melilla.
Ahondando en dicha cuestión, detalló el estado de algunas de estas instalaciones, como la situada cerca del Museo Militar, a la que no dudó en señalar como la que en peor estado se encuentra.
Según sus palabras, se trata de una estructura de un metro cuadrado por dos de alto que ni siquiera cuenta con electricidad y, por ende, de calefacción y aire acondicionado.
Además, destacó que hace pocos días una de las planchas que componen su estructura se soltó, por lo que el aire entra en su interior con mayor facilidad. “Es un auténtico zulo”, lamentó Hamu.
De igual modo, destacó que otra garita, ésta situada en la zona anexa al faro, se ve expuesta a las inclemencias del tiempo, pues su ubicación hace que reciba de manera directa los temporales de viento. No obstante, concedió que una de las peticiones del sindicato era que se instalara calefacción en ella, la cual fue cumplida por Delegación.
Situación en la frontera
Otro de los puntos sensibles es la frontera de Beni Enzar, donde los sindicatos de la Benemérita han denunciado en numerosas ocasiones las condiciones en las que trabajan, no solo ya por el estado en el que se encuentran las instalaciones, sino por la escasez de personal.
Un problema que puede hacerse extensivo a la frontera del Barrio Chino, donde Hamú aseguró que hay un sólo agente para un turno de ocho horas.
Al hilo de sus declaraciones a ‘El Faro’, el secretario general de la AUGC matizó que el sindicato tiene otras demandas dirigidas a mejorar la calidad del trabajo de la Guardia Civil en Melilla, como el incremento del número de vehículos, aunque en base a la crisis económica y a la falta de inversiones del Gobierno central, la formación que dirige está centrando sus exigencias en unas condiciones “dignas” para que los agente puedan desarrollar su labor.
Calidad del servicio
Y es que, según añadió Hamú, el mal estado en el que se encuentran dichas infraestructuras afecta directamente al servicio que la Guardia Civil presta a los ciudadanos, ya que ni siquiera cuentan con un lugar para descansar.
Por todo ello, reiteró que piensan llamar a la puerta del Ministerio de Interior si la Delegación del Gobierno no atiende sus peticiones, pues recordó que sus demandas no son nuevas, ya que llevan exigiendo mejoras desde mediados del año pasado.
Por tanto, no le quedó más que conminar a la Delegación del Gobierno a que tome cartas en el asunto, ya por el momento su sindicato ha convocado una concentración en la Plaza de España el día 25 de marzo a las 18:30 horas y no descartan más movilizaciones, como una marcha de protesta por las calles de Melilla si el Estado continúa haciendo oídos sordos a sus exigencias.
CCOO respalda la concentración
Caridad Navarro, secretaria general de CCOO de Melilla, explicó que las reivindicaciones de los guardias civiles son justas y necesarias. “No se puede consentir en el siglo XXI, que trabajadores tengan que soportar condiciones extremas de frío, calor o falta de espacio y de higiene hora tras hora, día tras día Más si cabe, cuando la solución es fácil y supondría un coste económico mínimo”.
Y es que según este sindicato, aunque la Delegación de Gobierno se comprometió públicamente en noviembre del año pasado, a mejorar las condiciones laborales de los efectivos de este cuerpo de seguridad, sobre todo en lo relativo al estado de las garitas de vigilancia de la frontera, lo cierto es, que desde entonces, “nada ha cambiado al respecto”.