La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su "máxima preocupación" ante el reciente hallazgo de un narcotúnel en Ceuta, que confirma, según ellos, lo que llevan avisando desde hace años: que el crimen organizado "sigue sofisticando sus métodos y opera con total impunidad" a escasos metros de la valla fronteriza.
La investigación en curso, bajo secreto de sumario, en su opinión, deja entrever la magnitud del problema. Además, la AUGC indica que los narcotraficantes no sólo cuentan con infraestructuras bien organizadas, sino que han consolidado su poder ante la falta de recursos y apoyo institucional a las fuerzas de seguridad. "El narcotráfico se fortalece mientras los agentes siguen desprotegidos", lamenta la asociación.
Desde la AUGC exigen medios materiales y humanos adecuados para hacer frente a esta amenaza. Según apunta en el comunicado enviado a los medios, es "inadmisible" que se siga minimizando el riesgo al que se enfrentan los guardias civiles en su labor contra el narcotráfico. Por lo tanto, cree "urgente" reforzar el carácter de agente de la autoridad, aumentar los efectivos en la zona y reconocer a los guardias civiles como grupo de riesgo ante la violencia del crimen organizado. "No podemos permitir que los narcos sigan ganando terreno mientras los agentes siguen desprotegidos y sin medios", concluye la nota de la AUGC.
Sobre la AUGC
La AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en afiliación en la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe).