Muestra su “preocupación” y pide que se les dote de los medios adecuados.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), expresó ayer la “preocupación” instalada en su Comisión de Tedax por la “carencia de medios en la Guardia Civil” para afrontar un ataque con “armas químicas o bacteriológicas”.
Los Tedax son los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos. La Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército se encuentran entre los Cuerpos que cuentan con estos técnicos.
La AUGC realizó esta afirmación una semana después de los atentados sufridos en París, que causaron 129 muertos y más de 350 heridos. Asimismo, la asociación destacó las palabras del primer ministro francés, Manuel Vallas, quien indicó que su país está expuesto a atentados con armas químicas o bacteriológicas.
Según AUGC, los Tedax de la Guardia Civil “carecen de detectores de atmósferas explosivas, gases o detectores de radiaciones”. Asimismo, subrayan que la mayoría de sus equipos de desactivación no disponen de trajes de protección NRBQ, que son los adecuados .
La AUGC asegura que la Dirección General de la Guardia Civil se dedica a “cubrir las apariencias” dando cursos de adaptación a los Tedax, pero “sin dotarlos del material necesario”.
“El terrorismo islamista está ya aquí”, afirmó la AUGC, que pidió a la dirección del Cuerpo que le dé los medios adecuados para sus Tedax.