La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) pretende que se elimine el número de convocatorias de que disponen estos militares para poder ascender en el Ejército. Ello, después de que la modificación del Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas por parte del ministerio de Defensa haya supuesto la eliminación de uno de los “grandes tabús” que imperaban, caso de los límites de edad.
La citada modificación ha supuesto la rectificación del ministerio de Defensa de su postura en un tema continuamente demandado por las asociaciones profesionales militares, como era la eliminación de este requisito para el acceso por promoción interna a las escalas de oficiales y suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, una vez que con anterioridad ya se habían eliminado para el acceso a los cuerpos comunes, intendencia e ingenieros de los Ejércitos y la Armada.
Si en el argumentario del ministerio de Defensa, reflejado en el preámbulo de la norma, se modificase el término “limitación de edad” por “limitación en el número de convocatorias”, “se podría comprobar que su erradicación supondría no solo una mejora en las probabilidades de promoción de estos militares, sino un beneficio para las Fuerzas Armadas que podrían aprovechar su cada vez mayor experiencia y especialización; asimismo, no supondría un grave perjuicio económico ya que en la mayoría de las convocatorias se han de pagar las tasas de derechos de examen”.
La ATME ha mantenido desde su creación una “preocupación constante” por la existencia de estas limitaciones en el número de convocatorias para poder promocionar o acceder a ser militar de carrera de la Escala de Tropa y Marinería, toda vez que ministerio de Defensa es la única institución de la administración pública que limita de esta manera la promoción de sus integrantes. En reiteradas ocasiones se ha propuesto al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas su eliminación o que no contabilizase como convocatoria consumida si el aspirante hubiera resultado apto sin plaza.
“Una y otra vez el Ministerio ha desestimado las propuestas sin ningún argumento válido, a juicio de la Asociación, que sustentase tal decisión. Por otra parte, se debe ser conscientes de las dificultades que tienen los militares de tropa y marinería para poder preparar este tipo de oposiciones, sin dedicación exclusiva, por lo que deben compaginar este estudio con su trabajo diario (maniobras, guardias, servicios, etc.) y vicisitudes que pudieran tener en su vida personal y familiar”.
Aprovechando este “paso al frente” del ministerio de Defensa con la eliminación de las edades para la promoción de sus integrantes, ATME reclama que se debe profundizar en la eliminación en los límites de presentación a las siguientes convocatorias: promoción interna a la Escalas de Oficiales y Suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, así como para el acceso a los cuerpos comunes, intendencia e ingenieros de los Ejércitos y la Armada. El acceso a una relación de servicios de carácter permanente y el ascenso a los empleos de cabo 1º y cabo.