• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 27 de septiembre de 2026   - 01:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sociedad

La Asociación Musulmana no irá a la marcha de la Comisión Islámica

Por Redacción El Faro
26/09/2012 09:59 CEST
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Considera “desproporcionado” acudir a una manifestación en la que “se corre el riesgo de que la pasión de algunos musulmanes pueda dar una imagen de un Islam crispado”.

Después de mucho debatir la Asociación Musulmana de Melilla ha decidido que no asistirá a la marcha silenciosa que ha convocado la Comisión Islámica de Melilla para el próximo sábado en protesta contra las ofensas a Mahoma recogidas en la película norteamericana ‘La inocencia perdida’ y las caricaturas publicadas en la revista satírica francesa Charlie Hedbo.
Para la Asociación Musulmana es “desproporcionado” y “puede ser más perjudicial que beneficiosa” convocar esta manifestación  porque “existen alternativas más eficaces y se corre el riesgo de que la pasión de algunos musulmanes pueda dar la imagen de un Islam crispado, en contraposición al sosiego que recomienda Allah”.
Aunque no secundará la manifestación, desde la Asociación Musulmana de Melilla reconocen “la legitimidad que asiste a quienes tengan deseo de exteriorizar su malestar”.
La marcha silenciosa que saldrá este sábado a las 18:00 horas, después del rezo vespertino desde la Mezquita Central y terminará en la plaza de España de Melilla “puede cerrar las puertas a medidas más contundentes y participativas”, añaden desde la Asociación Musulmana.
Asimismo, la entidad religiosa de Melilla hizo ayer un llamamiento a la comunidad musulmana de la ciudad a actuar con “proporcionalidad e inteligencia para expresar su malestar”.
Abderrahman Benyahya, secretario general de la entidad religiosa, animó además a la comunidad musulmana a adoptar una “posición que abra un debate sosegado” porque “cualquier medida precedida por el celo religioso, desaconsejado por el Islam, puede perjudicar más de lo que pudiera beneficiar”, afirmó.

Grave transgresión

Pero la Asociación Musulmana de Melilla no se ha dedicado sólo a argumentar los motivos por los que no asistirá a la marcha silenciosa convocada el sábado por la Comisión Islámica.
También ha calificado las ofensas al profeta Mahoma recogidas en la película como “una grave transgresión cometida por un delincuente” y condena “cualquier tipo de provocación e insultos a cualquier confesión religiosa”.
En opinión de la Asociación Musulmana, “el pretexto de la libertad de expresión no puede dar cobijo a descalificaciones y vejaciones contra la expresión religiosa”. Su límite, añadió, está en el derecho de los creyentes a no ser insultados ni ofendidos.
En este sentido consideran “la emisión del vídeo” (se refieren a la película norteamericana) como  una provocación “que ha de ser contestada desde el racionalismo y teniendo en cuenta, siempre, el principio de proporcionalidad para no dar argumentos a la militancia islamofóbica y dañar la imagen de los musulmanes”.
Resumiendo, la Asociación Musulmana no irá a la marcha silenciosa convocada el sábado por la Comisión islámica porque le parece desproporcionada, más perjudicial que beneficiosa y podría dar amparo a exaltados que vendan una imagen distorsionada del Islam. Para llegar a estas conclusiones necesitaron reunirse dos días.

El Barkani tampoco asistirá el sábado

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani no estará el sábado en la marcha silenciosa que saldrá a las 18:00 horas de la Mezquita Central y culminará en la Plaza de España. Así lo confirmaron ayer a El Faro fuentes de la Delegación del Gobierno. El portavoz de la Comisión Islámica de Melilla, Samir Mohamed Tieb, aseguró ayer a este periódico que tenía la intención de invitar a El Barkani a sumarse a la protesta contra las ofensas a Mahoma aparecidas en una película norteamericana y en una publicación francesa.

No es una sorpresa para la Comisión

Samir Mohamed Tieb supo ayer por El Faro que la Asociación Musulmana de Melilla ha acordado no asistir a la marcha silenciosa convocada para el próximo sábado. “No es una sorpresa. Era de esperar. No nos importa que se añadan dos o tres personas. No lamentamos su ausencia. Si están presentes, bienvenidos sean. Lo que sí vamos a hacer es invitar al delegado del Gobierno Abdelmalik El Barkani”, comentó ayer a este periódico.
El portavoz de la Comisión Islámica de Melilla ya avanzó que en lo que queda de semana se enviarán 3.000 mensajes de móvil, se repartirán unas 10.000 octavillas y se pondrán entre 200 y 300 carteles por la ciudad animando a participar en la marcha en la que esperan que participen unas 10.000 personas. Los imanes, desde las mezquitas, también harán un llamamiento a participar, dijo.

Contenido relacionado

La Consejería de Innovación Tecnológica destaca la elevada participación en la jornada sobre geopolítica celebrada en la UNED

La Consejería de Innovación Tecnológica destaca la elevada participación en la jornada sobre geopolítica celebrada en la UNED

hace 9 horas
¿Cuánto azúcar estamos tomando sin darnos cuenta?

¿Cuánto azúcar estamos tomando sin darnos cuenta?

hace 15 horas
Seis consejos que están en tu mano para desintoxicarte del teléfono móvil

Seis consejos que están en tu mano para desintoxicarte del teléfono móvil

hace 15 horas
La AECC acerca a Melilla la importancia de la investigación contra el cáncer

La AECC acerca a Melilla la importancia de la investigación contra el cáncer

hace 2 días
Sabrina Moh reivindica la labor de los profesionales del Centro Penitenciario de Melilla en el Día de la Merced

Sabrina Moh reivindica la labor de los profesionales del Centro Penitenciario de Melilla en el Día de la Merced

hace 2 días
El PSOE denuncia problemas de tráfico por la coincidencia de obras y el inicio del curso

El PSOE denuncia problemas de tráfico por la coincidencia de obras y el inicio del curso

hace 2 días

Lo más visto

  • Localizan en la costa marroquí el cuerpo de Mohamed Al-Brazi, desaparecido tras intentar llegar a nado a Melilla

    Localizan en la costa marroquí el cuerpo de Mohamed Al-Brazi, desaparecido tras intentar llegar a nado a Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Defensa desplaza a Ceuta a legionarios del Tercio Gran Capitán de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Galería de fotos del IX Desafío Melilla 2026

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • "En la guerra híbrida se puede instrumentalizar a la inmigración convirtiéndola en un arma de desestabilización"

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Victoria Gaitán, Lyla Dris, Yasmin Tahriou y Arkia Bunuar, las mujeres que protagonizan los primeros premios de liderazgo femenino de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026