La Asociación Melilla Colabora se ha concentrado esta tarde frente a Delegación del Gobierno para exigir una "sanidad digna" en la ciudad autónoma.
Esta protesta se ha marcado el objetivo de señalar y frenar las presuntas negligencias médicas que se han producido en el Hospital Comarcal y otros puntos del Área Sanitaria de Melilla. Además de denunciar lo que los convocantes consideran una "mala atención" que se produce en los centros sanitarios de la ciudad.
El lema de la concentración "En unión, exigimos una sanidad digna para todos. Con la salud no se juega".
En primer lugar, el vicepresidente de Melilla Colabora, Yamal Zarioh, exigió que tanto el Gobierno de la Ciudad Autónoma como Delegación apartaran a un lado sus diferencias y se sentaran para hallar soluciones necesarias por el bien de los melillenses.
"Creo que entre todos podemos construir una Melilla mejor. Volvemos a repetir desde aquí que por favor se sienten a mediar y dejen sus diferencias políticas, porque estamos pasando una crisis sanitaria muy grave".
Manifiesto
El manifiesto fue pronunciado por varios representantes de la entidad.
En primer lugar, la presidenta de Melilla Colabora, Sheima Mimun, arrancó denunciando la "pésima sanidad" que según dijo, sufren los melillenses en su día a día.
Mimun se hizo eco de la denuncia del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, que hablaba de como la ciudad autónoma es el punto de España con la tasa más baja de sanitarios, con sólo tres profesionales por cada mil habitantes.
"En Melilla tenemos un serio problema sanitario. Las cifras así lo constatan y un gran número de plantillas ya debería estar jubilado".
La presidenta de la plataforma calificó de "insostenible" la situación en el Comarcal, donde recordó, hay carteras con uno o dos especialistas para atender a una población de más de 85.000 personas, mientras que en otras los profesionales están de baja, como el caso de Oncología.
También denunció las largas listas de espera de incluso años, así como los meses de demora en recibir las pruebas diagnósticas.
"Incompetencia"
Por otro lado, cargó contra la "incompetencia de muchos médicos", de los que dijo, bien por falta de ganas, empatía o por simple ignorancia; nunca dan soluciones a los pacientes. No obstante, sí recalcó la empatía de muchos profesionales, aunque también destacó que el hecho de que haya un único laboratorio para todos los centros sanitarios de la ciudad, hace que muchos diagnósticos sean "erróneos o incluso inexistentes".
La presidenta quiso hablar de la situación de las instalaciones "deplorables" del Hospital. Sheima enumeró las "paredes repugnantes, camas rotas o falta de limpieza" como causas de infecciones en los pacientes. En este sentido, subrayó la ausencia de protocolos de aislamiento para pacientes con enfermedades contagiosas.
De hecho, Sheima contó un caso cercano de un paciente que entró ingresado en el Comarcal por un problema cardiovascular y a los dos días tuvo que ser ingresado por una neumonía grave y sarna que presuntamente había contraído durante su primer ingreso. "Esto no es un hospital, es un matadero", dijo.
También denunció el estado de "abandono" en el Servicio de Urgencias, donde dijo que un sólo médico se encargaba de todos los pacientes. Además, habló de como los servicios de emergencia llegan a negar la recogida en ambulancia a algunos ciudadanos.
Centros de salud
Sheima no se olvidó de la situación en los centros de salud de la ciudad, donde denunció la falta de atención, así como las largas horas de espera y el "trato pésimo", así como la falta de pediatras en estos centros.
Otro problema que quiso destacar es el estado de la atención a la salud mental en Melilla. La presidenta recordó que la ciudad cuenta con tan sólo dos psicólogos y un psiquiatra, Además, los menores tienen a un psiquiatra y a un psicólogo, actualmente de baja.
"Dos profesionales para atender a todos los niños de Melilla en trastornos que necesitan rapidez, como autismo o TDA".
En definitiva, la presidenta de Melilla Colabora lamentó la situación que atraviesa el sistema sanitario en la ciudad autónoma.
"Enfermamos y tenemos miedo de acudir al hospital por las posibles consecuencias. Hay que tomar medidas inmediatas. Ante el colapso de la sanidad melillense, exigimos la misma calidad sanitaria que disfrutan el resto de españoles. La sanidad en Melilla está completamente abandonada".
Atención de calidad
Por su parte, Nihad Kardaoue, calificó la situación del sistema de salud de nuestra ciudad como "insatisfactoria y vergonzosa".
Esta miembro de la plataforma destacó como cada día se escuchan historias de personas que enfrentan largas esperas para recibir atención médica o de familias que se sienten "desamparadas" ante la falta de recursos y de profesionales.
"La sanidad es un derecho fundamental y todos merecemos acceso a una atención de calidad. Sin embargo, en Melilla nos encontramos con una serie de carencias y falta de empatía por parte de quienes deben mejorar nuestra salud que no podemos ignorar. Es hora de alzar la voz y exigir cambios".
Esta joven hizo hincapié en la necesidad de un compromiso real por parte de las autoridades para una mejora del sistema de salud en la ciudad. Nihad recalcó la importancia de que se destinen más recursos a la sanidad, que se contraten más profesionales y que se mejoren las instalaciones. Sólo así, dijo, se podrá garantizar que todos los ciudadanos tengan la atención que merecen.
"Hoy más que nunca debemos unirnos como comunidad, juntos podemos hacer que nuestras demandas sean escuchadas. No se trata sólo de mejorar la sanidad, se trata de cuidar a nuestra gente, de nuestras familias y de nuestro futuro. Hagamos un llamado a la acción, exijamos un sistema de salud que esté a la altura de nuestras necesidades, porque en Melilla la salud de cada uno de nosotros es la salud de todos".
Presuntas negligencias
Por último, Meryem Mehdi, quiso denunciar presuntos casos de negligencias médicas en Melilla. Esta miembro de la asociación habló de situaciones en los que los pacientes han experimentado "problemas debido a errores en diagnósticos, negligencias médicas, retrasos en tratamientos, falta de atención adecuada o problemas en la tramitación de medicamentos".
Además, añadió algunos ejemplos como falta de diagnóstico o las listas de espera como causas de agravamiento en problemas de salud concretos.
"Diagnosticar incorrectamente una enfermedad por falta de conocimiento e importancia por dichos profesionales puede llevar a un tratamiento inadecuado y al empeoramiento de la enfermedad. Cualquier error durante una operación, como realizar un procedimiento en el lugar equivocado, es un grave caso de negligencia, que son muy comunes en nuestra ciudad".
Meryem citó también la falta de protocolos adecuados de higiene, de la cual dijo, lleva a infecciones adquiridas en el Hospital Comarcal. En este sentido, denunció que en este centro no se llevan a cabo los protocolos de aislamiento a los pacientes con enfermedades contagiosas como neumonía, tuberculosis o hepatitis.
Algo que según afirmó, lleva a muchos pacientes a que acaben afectados por otra enfermedad, terminando en algunos casos en fallecimientos.
"Esto puede llevar a un problema de salud pública para todos los melillenses. No podemos tolerarlo más. Estamos cansados de esta situación desastrosa para todos".
Caso
Esta concentración contó con la presencia de Abdelah el Baldaoui, ciudadano melillense que denuncia, sufrió un diagnóstico erróneo en el Comarcal que ha puesto su vida en riesgo.
Abdelah narró a los medios como en el año 2022 solicitó una prueba, tras padecer problemas de corazón. Este melillense denunció que su afección fue minimizada en el Comarcal, por lo que se trasladó a Málaga dos años después, donde tras una prueba descubrió que tenía una vena obstruida.
A su vuelta a Melilla, según Abdelah, la cardióloga negó que hubiera tenido esa afección antes, a pesar de que de acuerdo con este ciudadano, hace varios años se había sometido hasta en tres ocasiones a intervenciones quirúrgicas por ablación cardiaca. Finalmente, la cardióloga le comunicó que sería sometido a una prueba de manera urgente. Sin embargo, varios meses después, denuncia no haber recibido respuesta.
"Cada día estoy con dolor, con ataques en el pecho, sudando. Voy a urgencias y después de esperar media hora, me hacen una analítica y me dejan ahí tirado. Algunas veces incluso se han olvidado de mí".
Abdelah asegura haber registrado una queja en el Ingesa, pero la respuesta del organismo es una carta donde dicen lamentar su situación.
Concentraciones
La ciudad autónoma ha vivido varias concentraciones a lo largo de este mes de febrero. El pasado día 7 de febrero, frente al Hospital Comarcal, en torno a un centenar de vecinos se concentraron en apoyo del joven Abdelkarim, joven de 25 años víctima de un cáncer gástrico que no le fue detectado hasta que ya era demasiado tarde para él.
Además, el día 13 de este mes, cientos de melillenses se concentraron frente a Delegación del Gobierno, en demanda de una atención de calidad por parte del sistema público, bajo el lema "¡Basta ya!".
En Melilla, la atención médica especializada es extremadamente deficitaria. La ciudad no cuenta con un oncólogo en activo, solo dispone de dos especialistas en aparato digestivo y un único endocrino para atender a una población de más de 86.000 habitantes. Además, la inexistencia de un comité médico multidisciplinario impide que los casos más graves reciban un tratamiento integral y coordinado.
Tanto Melilla como Ceuta cuentan con las ratios más bajas de médicos por habitante de toda España según el Ministerio de Sanidad, lo que supone una sobrecarga de trabajo y repercute en la calidad de la atención al paciente mientras que la Unión Europea es conocedora de esta situación, calificando a los sistemas sanitario ceutí y melillense como los peores de todo el Estado.