Apdha apunta que a pesar de que se han puesto más medidas de control, han entrado más inmigrantes
“Las autoridades españolas en su intento de encontrar una respuesta al aumento de saltos intentan culpar a las mafias (referido a 2014). (...) En ningún caso la Administración aporta documentación o prueba alguna que justifique tales afirmaciones, más allá del deseo de buscar una explicación fácil a una situación muy dura”. Así lo afirma la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en su informe ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur”. Apdha indica que a pesar del aumento de la seguridad en la valla de Melilla la cifra de inmigrantes que logró pasarla aumentó considerablemente el año pasado.
La entidad indica que ante esta realidad de incremento de entradas la repuesta del Gobierno fue hablar de la existencia de una planificación de los saltos por parte de criminales que se aprovechan de la situación de las personas necesitadas para incitarlas a realizarlos con “una violencia desconocida y organizada”. “Suponen que estas mafias están explotando económicamente a unas personas que en su gran mayoría difícilmente disponen de recursos económicos”, indica la asociación.
Sin embargo, Apdha critica que la Administración, cuando habla de estas mafias, se olvida de que “las principales mafias que incitan a estas personas a intentarlo una y otra vez son la pobreza, la guerra y todas aquellas situaciones provocadas por las terribles desigualdades económicas y sociales entre Norte y Sur”. La asociación lamenta que el Gobierno ignore los meses e incluso años que estas personas pasan en los montes que rodean Melilla esperando la oportunidad de pasar.
La asociación pone el acento en el hecho de que el incremento de entrada de inmigrantes coincide con el momento en que más medidas para dificultar el paso de la valla se ha puesto en nuestra ciudad. Por esto, considera que si realmente se quiere encontrar una solución a los hechos “dramáticos” que periódicamente suceden en las vallas, “ésta ha de venir por otros derroteros”.
“Los esfuerzos por hacer más infranqueables estos muros no han dado resultado, más allá de haber propiciado más dolor y sufrimiento a quienes lo han intentado. Igualmente los intentos de no asumir responsabilidades acusando a unas pretendidas mafias de incitar a los saltos, chocan frontalmente contra la cruda realidad de unas personas que llevan meses, años algunas, con la única pretensión de cruzar esa frontera, viviendo en la más absoluta precariedad”, indica.
Apdha recalca que sea cuál sea la solución que encuentre la Administración a este asunto es imprescindible que se respeten los derechos fundamentales de las personas que intentan pasar la valla,.
Según los cálculos realizados por esta asociación, analizando los datos publicados en los medios de comunicación, el año pasado trataron de entrar en nuestra ciudad saltando la valla 19.485 personas, de las 2.102 lo consiguieron. Asimismo, el informe indica que hubo 110 heridos y once fallecidos a uno u otro lado de la verja. Además, precisa que hubo 43 días de entradas y 72 saltos diferenciado a lo largo de todo el año.