El próximo lunes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con motivo de esta efeméride, el pleno de la Asamblea de Melilla aprobó el manifiesto que se leerá el 25 de noviembre y que se une al resto de actividades que la Ciudad organiza con motivo de esta conmemoración.
El documento, ratificado por la Asamblea de la Ciudad hace hincapié en la erradicación de la violencia de género en cualquiera de sus formas.
El texto recuerda la aprobación en 2004 de la ley integral contra la violencia de género, “una ley que nació con el consenso de todo el arco parlamentario, reconocida a nivel internacional que desarrollaba un enfoque integral, transversal y multidisciplinar que supuso un punto de inflexión para romper con la impunidad de la violencia de género y generar una mayor concienciación social sobre el grave problema que representa”, leyó Marta Fernández de Castro, consejera de Igualdad.
Dicho discurso recoge también algunas cifras realmente escalofriantes. Desde 2003 han sido asesinadas en España 1.284 mujeres por sus parejas o ex parejas han sido 63 los menores asesinados por esas parejas o ex parejas.
En lo que va de 2024, se contabilizan 40 mujeres asesinadas, con 30 niños huérfanos y 10 menores víctimas de violencia vicaria. Del total de mujeres asesinadas, sólo 29 habían presentado denuncias y “se ha observado el aumento de víctimas que se han negado a declarar contra su agresor en los juicios por violencia de género”.
“La Asamblea de la Ciudad se compromete a no dar un paso atrás y a seguir trabajando para erradicar la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas. Es una cuestión de Estado, de Ciudad que nos afecta a todos como sociedad”, reza el manifiesto.
La pasada semana, el Colegio de Abogados de Melilla acogía una jornada sobre la ley integral contra la violencia de género, coincidiendo con su 20 aniversario.
El presidente del Colegio, Blas Jesús Imbroda, puso de manifiesto el compromiso del Colegio a favor de la erradicación de la violencia contra la mujer y a favor de los derechos de la mujer, pidiendo y defendiendo que se respeten los derechos humanos: “en 2022 se produjo la invasión de Rusia a Ucrania y nosotros el ocho de marzo se lo dedicamos a las mujeres de Ucrania. No sólo reivindicamos los derechos de la mujer en nuestra sociedad sino también en el mundo en situaciones absolutamente terribles como en Ucrania donde se produce una absoluta agresión por parte de Rusia”.
Sin ir más lejos, el día de la patrona de los abogados, Santa Teresa de Jesús, el Colegio de Abogados de Melilla realizó, conjuntamente con la Consejería de Igualdad, un homenaje a las mujeres de Afganistán “por la masacre que están viviendo. Las mujeres tienen abolidos absolutamente sus derechos más elementales de un ser humano algo que es insufrible y que no se tendría que permitir en el siglo XXI”.
En esta ocasión, se celebró un reconocimiento a la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Afganistán que trabaja porque se respeten los derechos humanos y los derechos de la mujer y, por supuesto, que se erradique esta lacra social que es la violencia de género”, subrayó Imbroda.
Respecto al número de asistencias por parte de los abogados melillenses, en 2023 se efectuaron 233 asistencias frente a las 168 hasta lo que llevamos de 2024.
“Los letrados de guardia en esta materia están 24 horas al día todos los días del año. Tenemos dos letrados de guardia en el turno de oficio, especializado en materia de violencia de género integrado por un total de 78 abogados”.
El lunes se conmemora una fecha que debe estar presente no sólo el 25N sino todos los días del año.