Diputados de todos los grupos, Delegación del Gobierno y Cuerpos de Seguridad del Estado guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Imbroda niega que Melilla sea “cuna del yihadismo”.
Las principales autoridades de Melilla salieron ayer a la calle para expresar su repulsa ante la barbarie terrorista por los atentados que tuvieron lugar en París la semana pasada. Miembros de la Asamblea (tanto del Ejecutivo como de los tres grupos de la oposición), Delegación del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dieron cita a las puertas del Ayuntamiento a las 12:00 horas para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los ataques yihadistas de París.
Antes de este sentido minuto de silencio, se leyó ante los asistentes un manifiesto aprobado por la Junta de Portavoces de la Asamblea en el que se expresaba la condena rotunda hacía “salvajes atentados terroristas” de París, la cual hicieron extensiva “a todos los actos de barbarie que los denominados grupos yihadistas están perpetrando en distintos lugares del mundo, masacrando a poblaciones enteras, niños incluidos”.
El manifiesto añadía que los “repugnantes atentados” de París fueron “un intento de coartar la libertad de expresión, que constituye uno de los pilares básicos de las sociedades democráticas y respetuosas con los Derechos Humanos”.
Por último, se expresó el apoyo de toda la Asamblea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha diaria “contra los que pretenden imponer el terror y la barbarie en nombre de una falsa argumentación de tipo religioso”.
Por otro lado, el presidente Juan José Imbroda señaló a los medios de comunicación que los atentados de Francia eran “execrables y canallescos” y lamentó la pérdida de vidas humanas inocentes. “Es un absurdo matar por matar y producir tanto dolor”, criticó. Asimismo, consideró que lo ocurrido va “contra la forma de vida de los demócratas europeos”.
“Locos sanguinarios”
“La libertad de expresión es sagrada”, subrayó en alusión al ataque contra el semanario Charlie Hebdo. “Ir contra Europa tiene un plus de perversidad y por eso los dirigentes políticos internaciones se han unido. Se ha plantado cara a estos canallas”.
Asimismo, señaló que “es imposible que pueda existir un Dios que apoye matar vilmente”, por lo que tachó a los yihadistas de “locos sanguinarios a los que les gusta matar”. “Ya hemos visto imágenes de barbaridades en oriente, con decapitaciones incluidas”, añadió.
En el caso de Melilla, señaló que toda la clase política, así como las distintas confesiones religiosas, “deben estar muy unidas” frente al extremismo. “Me resulta muy interesante la opinión de las asociaciones musulmanas, que se han expresado de forma muy sensata, porque una cosa es el islam y otra son los locos que se fabrican un dios que no existe”, aseveró. Hay que recalcar que estas organizaciones expresaron su rechazo unánime a los atentados de París.
“Me ha gustado mucho el paso al frente que han dado todas las instituciones religiosas”, añadió. “Este es el camino de Melilla. Por eso planteamos en su día el Pacto Social, para que ninguna de estas locuras foráneas pudiera tocarnos. Esta ciudad no es una cuna de yihadismo, no somos el problema de España y Europa. Se han dicho muchas barbaridades al respecto. Otra cosa es que tengamos que estar atentos, al igual que en Málaga o en Toulouse. Los musulmanes de Melilla son igual que los cristianos y los hebreos, solamente quieren una vida tranquila”, sentenció el presidente autonómico.
Pilar de la democracia
Por su parte, el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, aplaudió en el día de ayer la manifestación contra la barbarie terrorista que tuvo lugar en París el domingo. Para el número dos del Ejecutivo local, quedó clara la unidad de los líderes europeos “en defensa de la libertad y contra el terrorismo”.
“La libertad es uno de los pilares de nuestro Estado de Derecho y de la sociedad española. Es fundamental que todos luchemos para que prevalezca frente a cualquier extremismo”, aseveró.