Las preguntas y la interpelación sobre la Autoridad Portuaria no se incluirán en el Pleno de Control de hoy ya que el juez determina un plazo de dos meses para ejecutar la sentencia.
El Pleno de Control de hoy no incluirá las preguntas y la interpelación sobre la Autoridad Portuaria que la sentencia del TSJA obliga a aceptar por parte de la Mesa de la Asamblea. Así lo anunció ayer la vicepresidenta primera, Cristina Rivas. El motivo es el informe que han encargado a los Servicios Jurídicos de la Ciudad del auto que la Asamblea recibió el pasado martes en el que el juez establece un plazo de dos meses para la ejecución de la sentencia.
En este sentido, el informe jurídico determinará si estas preguntas y la interpelación se deberán incluir en el próximo Pleno de Control, que correspondería al mes de noviembre, o en una sesión extraordinaria, según explicó Rivas. La intención de la Mesa en este aspecto es que la sentencia se ejecute en los términos que establece y no “lo que dice la oposición”. Así, “no se tiene que repetir ningún pleno porque la sentencia no determina una nulidad de hechos. Únicamente dice que las preguntas y la interpelación sobre la Autoridad Portuaria deben ser aceptadas por la Mesa”, explicó la vicepresidenta primera.
Además, recordó que la misma sentencia determina claramente que el Puerto de Melilla no es un ente dependiente de la Ciudad Autónoma pero que estas preguntas deben ser admitidas en orden del sentido expansivo del derecho de la información de los grupos de la oposición. Así pues, ante el plazo determinado por el juez de dos meses para ejecutar la sentencia, Rivas aseguró que el Pleno de Control de hoy transcurrirá como normalmente, con dos interpelaciones y trece preguntas por grupo parlamentario, dejando a parte las referentes a la Autoridad Portuaria hasta la resolución de ese informe jurídico “que hemos pedido por prudencia, para no anticiparnos y acatar lo que dice la Justicia”, aclaró.
Orden del día
Por otro lado, Rivas anunció que la sesión de hoy contará con las interpelaciones y preguntas habituales para cada grupo parlamentario. Por parte de Coalición por Melilla, como ya anunciaron anteayer, las interpelaciones versarán sobre mejoras en la frontera de Beni Enzar para adecentar el lugar y sobre la participación de la oposición en la vida política y administrativa de la Ciudad. Las preguntas son también variopintas tratando diversos asuntos de gestión como ayudas para material escolar; la devolución de las multas ilegales o el estado de la urbanización Minas del Rif, y otras de carácter político como la vista de José María Aznar el pasado agosto.
Por parte del Partido Socialista, las interpelaciones versarán sobre la colaboración entre el Gobierno local y central y la participación de la oposición en los órganos de la Ciudad. Las preguntas serán sobre la recalificación de la parcela en la explanada de San Lorenzo; el convenio con la Federación de Golf; la Comisión de Patrimonio y la partida destinada a la construcción de una escuela en Afganistán, entre otros.