Un Equipo de Desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz, perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, efectuó el pasado 4 de abril, Miércoles Santo, la identificación y neutralización de un cohete contra-carro que se localizó en aguas de Melilla y fue trasladado a zona segura por personal de la Guardia Civil.
Tras recibir el aviso del hallazgo del artefacto, el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), destacó, un equipo de especialistas en desactivado de explosivos, encargado de identificar y neutralizar el artefacto.
El Equipo de Desactivado de Explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz se trasladó a la zona en un avión de la cuarta escuadrilla de aeronaves de la Armada.
El personal del Equipo de Desactivación coordinó los apoyos necesarios con Comandancia General de Melilla, Comandancia Naval de Melilla, Comandancia Aérea de Melilla y Guardia Civil de Melilla, para traslado del posible artefacto a una zona para su neutralización.
Los operadores del Equipo de Desactivado de Explosivos, comprobaron que el artefacto posiblemente se encontrara con su carga intacta y procedieron a su neutralización en un campo de maniobras del Ejército de Tierra. Una vez comprobado que la zona se encontraba libre y segura se realizó la neutralización del cohete certificando que disponía de su carga explosiva.
Seguidamente, el Equipo de Desactivado de Explosivos comprobó que no quedaban en la zona restos de explosivo y recogieron restos del artefacto con el fin de evitar cualquier tipo de impacto medioambiental.
Cabe reseñar que la manipulación de este tipo de artefactos explosivos es muy peligrosa, ya que su carga explosiva suele mantenerse en perfectas condiciones a pesar del tiempo, por lo cual ante cualquier hallazgo se recomienda no tocar nada y avisar a las autoridades.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD- Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.
La Unidad de Buceo de Cádiz está integrado/a en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.